Ciudad

Los jueces porteños molestos por el sistema de llamadas gratuitas

A las quejas por el sistema de turnos, se sumó el descontento por el 0800-122-JUSBAIRES.

El Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad es el que menos juzgados tiene, más expedientes tramita, y a dónde se recurre para solicitar medidas cautelares urgentes contra acciones del Gobierno porteño. En este marco, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tomó en los últimos meses una serie de medidas para garantizar el acceso de los porteños a este sector de la justicia con tan alta demanda, durante las 24 horas, los 365 días del año.

 Entre las medidas que se dispusieron se encuentra un sistema de turnos (un juzgado de turno por semana) y un número telefónico gratuito para que todo aquel que requiera de una intervención judicial urgente pueda ponerse en contacto con el juez de turno.

Estas dos medidas causaron molestias entre los jueces contenciosos. En el primer caso, algunos jueces propusieron que se les otorgue francos compensatorios por los días inhábiles trabajados (si bien la iniciativa podría ser aprobada hoy en el Consejo, varios jueces del fuero expresaron su incomodidad por el proyecto ya que reconocieron que, cuentan con 45 días vacaciones, lo cual es un descanso “más que suficiente” y existen otros temas que generan mayor molestia, como “el 0800juez que hace que los jueces se conviertan en operadores del 110”.

Días atrás, 9 de los 13 jueces de primera instancia que actualmente tienen a cargo los 15 juzgados contenciosos firmaron un oficio dirigido a la presidenta del Consejo, María Teresa Moya, para que “se arbitren los medios necesarios para la reglamentación del sistema 0800-122-JUSBAIRES recientemente implementado para el fuero”.

En dicho escrito, al cual no suscribieron los jueces Roberto Gallardo, Elena Liberatori, Vicente Cataldo, y Alejandra Petrella, los 9 magistrados firmantes señalaron que el pedido se funda “principalmente en los incesantes llamados que se reciben a través de la línea de turnos,  que denotan un desconocimiento flagrante de la competencia del fuero contencioso administrativo y tributario como así también de las circunstancias excepcionales que habilitan la intervención del juez de turno”.

“Hoy por hoy, el teléfono habilitado por el Consejo para el sistema de turnos es entregado directamente al juez, que es quien recibe los llamados de los justiciables, encontrándose con situaciones que ameritan su atención (aunque no sirvan para habilitar el turno) y, en otros casos, se limita a responder diferentes requerimientos del solicitante, como ha ocurrido en la práctica, a saber: si un día declarado asueto es inhábil, qué pasa con los ruidos molestos, entre otras inquietudes domésticas que pueden preocupar en la noche o en la madrugada a cualquier habitante de esta ciudad”, expresa el documento.

Los jueces también plantean que “el sistema de llamado directo del justiciable al juez, tal como está previsto en la actualidad, puede afectar el derecho de defensa, si el juez decide telefónicamente que su pedido no tiene entidad, o, si habilitando el turno decide su rechazo”, por lo que solicitan “una reglamentación del Consejo no altere las disposiciones vigentes de nuestro Código de forma”, que respete el procedimiento judicial escrito, y que debería ser similar al sistema implementado por el 0800 Fiscal”.

“Sería conveniente que el sistema de turnos 0800 fuera atendido por alguien idóneo capaz de evacuar adecuadamente las consultas y, en su caso, poder derivar al justiciable, si no tiene patrocinio a la defensoría o, si se trata de un menor a la Asesoría. Para la efectividad del sistema, resulta imprescindible que el Ministerio Público participe de esta iniciativa. También, llegado el caso, que la Procuración General también lo haga, puesto que es el representante judicial de la Ciudad”, proponen los jueces.

Esta iniciativa de los magistrados porteños, a pesar de contar con la firma de la mayoría de los titulares de los juzgados de primera instancia del fuero, no logró los consensos necesarios para ser incluido en el último plenario del actual Consejo, lo que aumentó las molestias entre los jueces porteños.