Federal

Río Negro

Juntan firmas para prohibir el trabajo de los perros San Bernardo

Un grupo de vecinos anónimos crearon una propuesta a través de Internet y con planillas por la calle y ya juntaron 500 firmas y presentaron la propuesta a la intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini. La actividad turística con canes se realiza hace décadas.

"Los dueños de estos perros ganan su dinero a costa de obligar a los animales, adultos y cachorros, a pasar horas y horas en sitios puntuales a pesar del frío o el calor y a tomarse fotos con los turistas".

Un grupo de vecinos quiere que se legisle y prohíba el uso de perros San Bernardo para su explotación comercial, y presentaron la propuesta ante los concejales y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini. Además juntaron firmas en la ciudad para avalar el petitorio.

Esta actividad con perros San Bernardo, es ejercida desde hace décadas en la ciudad, en puntos específicos como el Centro Cívico, la Iglesia Catedral, cerro Otto, Llao Llao, cerro Catedral o el Punto Panorámico, entre otros. En los últimos años, hay otros fotógrafos aficionados que se han instalado en esquinas populosas de la calle Mitre.

“Los dueños de estos perros ganan su dinero a costa de obligar a los animales, adultos y cachorros, a pasar horas y horas en sitios puntuales a pesar del frío o el calor y a tomarse fotos con los turistas que quieren llevarse este «hermoso recuerdo» de vacaciones a casa”, expuso la convocatoria que circula en Internet y en planillas vecinales. Hasta el momento recolectaron más de 500 firmas.

No es la primera vez que surge una iniciativa de estas características. El argumento de las personas que quiere que se prohíba esta actividad es que denuncian malos tratos hacía los canes, y aseguran haber visto que los meten en baúles de autos, que no los alimentan, que los tienen muchas horas bajo el sol sin agua e incluso hasta que los sedan para que estén quietos. A pesar de las acusaciones nada pudo ser comprobado.

La Ley Nº 14.346 de protección animal, en la Argentina fue promulgada en 1954 y entre otros aspectos expone: Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.

Serán considerados actos de maltrato: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.