Ciudad

La justicia ordenó construir un paseo en la ribera del Río de la Plata

La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Patricia López Vergara intimó a Costa Salguero y al Gobierno porteño a presentar, en un plazo máximo de diez días, un plan de obras para la construcción de un paseo público dentro del predio, de al menos 15 metros sobre la ribera del Río de la Plata, en un plazo que no supere los 60 días.

Buscan recuperar la ribera del Río de la Plata como espacio público.

 

La medida fue dispuesta en la causa «Di Filippo Facundo Martín y Otros C/GCBA S/Amparo» (Exp. Nº 34874/0), motivada en el incumplimiento por parte de las demandadas de la medida cautelar oportunamente dictada, por lo que se previó la posibilidad de aplicar sanciones pecuniarias a los/as funcionarios/as del GCBA y directivos/as de la empresa en caso de un nuevo incumplimiento.

 

Al respecto, el ex legislador Facundo Di Filippo, integrante de la agrupación política Colectivo por la Igualdad y actor de la causa, sostuvo: «La Ciudad debe tener un acceso pleno al río, tal como lo manda su Constitución. Este es un paso importante para comenzar a revertir la privatización de nuestra costa. Queremos repetir los ejemplos de Rosario y Montevideo, que han sabido aprovechar sus riberas implementando ramblas para el uso y disfrute públicos». El presente fallo se dicta en un contexto en el cual el Congreso nacional se encuentra debatiendo la posibilidad de reducir el denominado «Camino de Sirga» de 35 a 15 metros, y limitar su aplicación a la finalidad exclusiva de la navegación.

 

En este sentido, el Colectivo por la Igualdad sostiene que «la propuesta del nuevo Código Civil respecto de este punto es absolutamente regresiva respecto del derecho de los habitantes de nuestro país a acceder a las costas de sus ríos y aguas navegables».

 

«Esperamos que este fallo en relación a Costa Salguero permita a diputados y senadores nacionales advertir la necesidad de modificar la lamentable iniciativa del Poder Ejecutivo sobre el Camino de Sirga».