Ciudad

La Justicia ordenó restituir en sus cargos a los docentes sancionados

La jueza porteña Elena Liberatori dispuso “la inmediata reposición en el cargo respectivo y en sus funciones" a los docentes suspendidos por parodiar a Macri por el cierre de cursos. El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, dijo que el jefe de Gobierno no los va a “conducir con la persecución y con el castigo a quien piensa distinto".

Los maestros podrán volver a sus fuentes de trabajo.

Liberatori hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, que sostenía que «el comportamiento de las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires, a través de prácticas persecutorias que buscan el disciplinamiento por miedo, genera un enorme daño no solo para la propia educación pública sino también respecto de los gremios que actúan en su defensa, de los propios docentes y de los padres y alumnos que concurren a educarse».

La medida suspende parcialmente los efectos de la resolución ministerial 2711/MEGC/2012, lo cual implica que los docentes afectados volverán al frente de sus cursos, según informó la Defensoría General de la ciudad.

El defensor general adjunto, Roberto Gallardo, explicó que «esta es una medida cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es el amparo presentado contra la sanción impuesta, pero también significa que hoy  a las ocho de la mañana los siete trabajadores van a volver a sus puestos laborales».

«La jueza tiene la convicción de que la separación de los cargos fue una medida arbitraria, a partir de ahora revisará el proceso del amparo», señaló el abogado patrocinante.

«Lo que está claro es que en la sanción estaba la voluntad de incidir sobre todos los trabajadores y si eso no es revertido puede surtir un efecto disciplinador», apuntó Gallardo.

«El gobierno porteño tiene la posibilidad de apelar la medida la semana que viene pero hay que ver que argumentos puede encontrar para hacerlo», finalizó el funcionario judicial.

Por su parte, Hugo Yasky aseguró que «este es un acto ejemplar de la justicia, el contenido de la medida es lapidario y establece con fundamentos clarísimos que los trabajadores deben volver a sus cargos».

«Estamos conmovidos porque esto nos ratifica en el camino de la justicia y de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación», remarcó.

El sindicalista afirmó que «los compañeros de la UTE van a estar recibiendo esta resolución y acompañando a los docentes en esto que significa enmendar lo que ha sido un intento de mancillar la dignidad de los docentes y reponer la vida de una escuela que había sido alterada por el gobierno porteño».

«Esperamos que el macrismo acate la ley y se instruya el debido sumario con las debidas garantías», finalizó Yasky.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), realizó  a las 6.45 de hoy viernes,  una conferencia de prensa en su sede de Bartolomé Mitre 1984 en la que estuvieron  presentes los 6 docentes que fueron cesanteados de su cargo.

También participaron, el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, el secretario general de CTA, Hugo Yasky, Mario Jaime Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires y del Dr. Roberto Andrés Gallardo, defensor general Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.