Federal

Chubut

Jóvenes sarmientinos se capacitarán en Italia

Una docena de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de esa localidad participará de una capacitación en producción láctea. Podrían sumarse productores agrícolas a esta propuesta que se desprende de la visita de la misión de empresarios de la Región del Veneto que desde hace una semana recorre la provincia con el objeto de generar intercambios y acciones cooperativas en distintos rubros empresariales.

Luego de reuniones que los empresarios italianos mantuvieron con sus pares locales en Comodoro Rivadavia y productores agrícolas en Sarmiento, los integrantes de la misión comercial de la Región del Veneto encabezada por Luigi Rossi Luciani trazaron un positivo balance y delinearon un gran abanico de inversiones asociadas e intercambios comerciales y tecnológicos que pueden consolidarse a lo largo de los próximos meses. Entre ellas se encuentra una capacitación para jóvenes de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento en la prestigiosa Accademia Internazionale dell’ Arte Casearia perfeccionando sus conocimientos en la elaboración de productos lácteos de calidad, que se proyecta para el próximo mes de abril.

“Se está estudiando la factibilidad de varios proyectos en Chubut. Ellos han traído propuestas muy claras en términos de luminarias led para alumbrado público, calzado para la industria petrolera, componentes y equipamiento vinculados a la industria del frío para grandes cadenas y cuestiones relacionadas con el desarrollo de productores rurales”, expresó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez.

El funcionario provincial detalló que en la jornada del lunes “tuvimos una ronda de charlas con una gran cantidad de empresas, fundamentalmente vinculadas a los servicios petroleros, apuntando a potenciar todo el desarrollo de las Pymes y diversificar su economía saliendo de servicios tradicionales y encontrando oportunidades de crecimiento de sus empresas en otros rubros”.

Miguelez recordó que los lazos entre Chubut y esta zona italiana comenzaron a generarse años atrás y una reciente visita del gobernador Martín Buzzi permitió establecer la llegada de estos empresarios “que están muy interesados en conocer los detalles de nuestras empresas y emprendedores y las posibilidades concretas de inversión en algunos de los proyectos que tienen como prioritarios en Italia”.

Los integrantes de la delegación italiana recorren desde el 21 de febrero diferentes ciudades chubutenses estrechando vínculos con empresarios, emprendedores y productores y evaluando los intercambios e interacciones posibles en materia de inversión, conocimiento, y tecnología.

Entre ellos se encuentra Silvano Possagnolo, representante de la Asociación de Familias Rurales y la Accademia Internazionale dell’Arte Casearia (Academia Internacional del Arte Lácteo) que en un encuentro con autoridades de Sarmiento y de la Escuela Agrotécnica de esa localidad abordaron el potencial de la industria láctea como generadora de oportunidades laborales alternativas y atractora de una actividad turística particular relacionada con el turismo rural y culinario.

“He probado los quesos de Sarmiento. Son muy buenos aunque tienen muy poca producción; pero si se aumenta la producción creando quesos de calidad, quesos típicos patagónicos, en torno a eso se puede organizar una cocina típica con productos e ingredientes patagónicos que pueden ser ofrecidos a los turistas que visitan la Patagonia”, expresó.

En este sentido trazó un paralelismo entre los productos turísticos que usualmente atraen a los turistas en la Patagonia, y lo que sucedía años atrás en su propia región, donde si bien se encuentran en una zona de alta afluencia de visitantes, la mayoría se concentraban en unos pocos sitos emblemáticos.

“Hace más de 15 años que el turismo rural está ofreciendo cosas interesantes en Veneto para que el turismo no se limite a visitar Venecia, sino que se adentre un poco en la zona dando un impulso a una actividad agrícola que tiene mucho para ofrecer”, indicó, remarcando que “evaluar un turismo rural podría ofrecer una alternativa al trabajo de minería y petróleo”.

Con esto en mente, Possagnolo puntualizó que “ayer organizamos con las autoridades de Sarmiento y las Escuela Agrotécnica para que 12 jóvenes puedan en el mes de abril estar en Italia participando de un curso en la Accademia Internazionale dell’ Arte Casearia”, y señaló que se abrirá esta posibilidad de capacitación y perfeccionamiento para pequeños emprendedores y jóvenes que viven en medios rurales.

 

Promover el intercambio

La delegación italiana está integrada además por Luigi Rossi Luciani, presidente de Carel y Veneto Nanotech, y Claudio Sarcona, de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), vinculado a temas de cooperación y vinculación en los territorios.

Luciani puso en valor la importancia de los contactos realizados, y destacó que “hay mucha pequeña y mediana empresa interesada en lo que ofrecemos”. Si bien consideró que aún resta trabajar para concretar algunas propuestas, “es muy inteligente lo que están haciendo de pensar más allá del petróleo, aunque aún en ese campo haya mucho para hacer”.

Finalmente, Sarcona señalo que “estos encuentros positivos son el resultado de más de tres años de intercambio con el Gobierno chubutense”, y remarcó que “siempre tuvimos confianza en este Gobierno, y el trabajo realizando nos permite tener hoy un empresario como Luciani, que fue hace poco presidente de la cámara empresarial de Padua, y que tiene una visión global de las empresas del Veneto”.

“Ahora estamos trabajando en un acuerdo de intercambio entre las regiones para el sector turístico, medioambiental y de salud”, indicó, y consideró que “es un camino para concretar un encuentro positivo institucional continuo, y que consolida el acuerdo entre empresarios e instituciones”.

 

Con reuniones en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro y Sarmiento, los integrantes de la misión extranjera pudieron mantener un diálogo directo con emprendedores, pequeños y medianos empresarios a fin de evaluar las posibilidades concretas de inversión asociativa e intercambio tecnológico.