Economía

Para Kicillof es “verdadero federalismo” la refinanciación de las deudas

El ministro de Economía estuvo presente en el encuentro con 18 gobernadores y marcó que los fondos de coparticipación aumentaron de $20.131 millones en 2003 a $220.036 millones en 2013.

El ministro destacó que se refinanciaran las deudas provinciales.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó hoy que los fondos de coparticipación federal que la Nación transfiere a las provincias, aumentaron de 20.131 millones de pesos en 2003 a 220.036 millones en 2013.

 

Durante la firma de refinanciación de las deudas que mantienen 18 provincias con el Estado Nacional, Kicillof marcó que si se agregan otros fondos como ayudas específicas, subsidios y por otros conceptos, la cifra asciende a 632 mil millones de pesos transferidos durante este año.

 

Lo expresó durante el acto de firma del Programa de reestructuración de las deudas provinciales con el Estado Nacional, que se realizó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, encabezado por el Jefe de  Gabinete, Jorge Capitanich y los  ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido.

 

Asistieron además los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro.

 

El acuerdo fue suscripto por los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; el vicegobernador del Chaco, a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Sergio Urribarri;  Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez;  Misiones, Maurice Closs; Neuquén, Jorge Sapag; de Rio Negro, Alberto Weretilneck;  de Salta, Juan Manuel Urtubey;  de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo,  Sergio Uñac; de Santa Cruz, Sergio Peralta; de Tucumán, José Alperovich y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

 

Kicillof destacó que los convenios del Programa federal de desendeudamiento son una herramienta importante y recordó que la Argentina de 2003, “después de la tremenda crisis 2001, se encaró, bajo presidencia de Néstor Kirchner, un  programa histórico de desendeudamiento para las cuentas públicas nacionales”.

 

Recordó que en esa época “teníamos una relación entre la deuda total y el Producto Bruto Interno (PBI) del 166%,  que representa “un PBI de un año y medio de trabajo total de deuda de la nación; esa carga de intereses y vencimientos es responsable del quiebre de 2001 de la capacidad de pago y el default”.

 

Puso de relieve que uno de los pilares centrales del crecimiento con inclusión a partir de 2003 ha sido el proceso de desendeudamiento de la deuda pública, que se logró con una caída del 40% del peso de los intereses y vencimientos, “que le ha dado a la Argentina la anhelada autonomía en su economía, para decidir qué política lleva a cabo año a año,  sin esperar la refinanciación de su deuda externa con condicionamientos del sistema financiero internacional”.

 

También explicó que se trasladó ese desendeudamiento que experimentó el país a las diferentes jurisdicciones provinciales y, en mayo de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Programa federal de desendeudamiento, con la firma de la reestructuración de la deuda pública con 16 provincias, que en total sumaba 65 mil millones de pesos de deuda pública.

 

Hoy, agregó Kicillof, se firma la extensión de este programa,  con un plazo de pago a 20 años, una tasa del 6 por ciento anual y recordó que  hasta ese momento las provincias pagaban el total de la deuda que se heredó de 2001 con tasas  que generaban una carga insoportable.

 

Ahora, precisó, el Tesoro Nacional se hace cargo de los títulos originales y las provincias reciben nuevos instrumentos  con un período de gracia. La reducción de las deudas provinciales de  9644 millones de pesos se aplica con  ATN (Aportes del Tesoro Nacional) al pago se esa deuda. Ello le permitió a las provincias un ahorro de  4248  millones en 2012 y de 10.986 millones en 2013.

 

Las deudas, explicó el ministro de Economía, se transfieren a la Nación y la Nación refinancia esas deudas a 20 años, a tasa fija, y un periodo de gracia para el pago de capital e intereses. Ello significa un 38% de desnudamiento que se permite a las provincias, en base a que el Tesoro Nacional asume esos compromisos y refinancia las deudas a través de nuevos títulos que se van prorrogando.

Ese ahorro se produce en 2010, 2011, y 2012,  con una base de ahorro de 11. 521 millones y en 2013 de 12.435 millones en base a prorrogas que dio la Presidenta. Este nuevo sistema implica un  41,2% de ahorro para las provincias que suscribieron la prórroga.

 

Hoy, agregó,  la implementación de los nuevos convenios va a permitir a las provincias para 2014, a través de los ATN, un ahorro de 10 mil millones, a través de la reducción del stock de deuda por aplicación de los ATN.

 

Se amplía el período de gracia dijo y explicó que en el primer trimestre de 1014, las provincias firmantes dejaran de pagar en concepto capital intereses 2230 millones de pesos;  luego de tres meses se suscribirán otros instrumentos para seguir integrando las cuentas de la nación y las provincias en base a la reestructuración que le quita peso a las finanzas provinciales.

 

Luego Kicillof brindó cifras sobre el aumento de las transferencias de los recursos de la Nación a las provincias, en base a la recaudación de impuestos nacionales, que ha crecido exponencialmente. En 2003, dijo,  la coparticipación y las leyes especiales totalizaba 20131 millones; en 2013  la coparticipación y las leyes especiales totalizaron transferencias de 220036 millones para 2013; si sumamos  la transferencia de capital en concepto de obra pública, cuentas corrientes, programas sociales y asistencia financiera fue de 256 mil millones para 2013.

 

Según él, si se agrega los subsidios al transporte, gas, energía eléctrica, jubilaciones y pensiones, se da un  total de 352 mil millones más y se comparamos el total esta transferencia por coparticipación y otros, (jubilaciones; subsidios) suman 632 mil millones transferidos a las provincias, al sector público y privados.

 

Si se compara con la recaudación Axel Kicillof dijo que el  73% de la recaudación de impuestos a nivel nacional que se gasta en las jurisdicciones provinciales. “Eso es verdadero federalismo”, marcó.

 

Asimismo agregó que es intención de la Presidenta que cada jurisdicción tenga libertad para tener su presupuesto y gastarlo en su territorio,  para impedir que el peso de la deuda contraída genere una dependencia financiera  que impida llevar adelante políticas públicas, que es el resorte central del crecimiento con inclusión social, dijo Kicillof.

 

Fuente: prensa argentina