Política

Fallo a favor de la Argentina

La Cámara de Nueva York calificó de “inapropiada” una sentencia de Griesa

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York calificó de “inapropiada” la decisión del juez Thomas Griesa de extender la demanda colectiva de tenedores de bonos en euros y ordenó limitarla a los que tuvieron los papeles durante un tiempo prologando.

griesa

En un escrito oficial, dijo que no a la decisión del magistrado de los EEUU de “ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos que demandaron a la Argentina por su incumplimiento de deuda en 2002”, según difundió la agencia Reuters. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó este miércoles un nuevo pedido del juez Thomas Griesa, en el marco de la disputa del gobierno nacional con los holdouts.

El texto de 10 páginas comienza con un adjetivo calificativo bastante particular: “exasperante”. La complejidad de esta disputa parece ya molestar a esta corte: “Definir exactamente la clase de indemnización que debe otorgar la Argentina al no cumplir con sus obligaciones de pago de bonos y calcular esos daños han probado ser dos trabajos exasperantes”.

El escrito también evaluó que extender la demanda colectiva a cualquier inversor de deuda impaga en euros es inapropiado, puesto que se debería reducir a quienes han tenido en posesión los bonos por un tiempo continuo.

La Corte determinó que se le devolverá la demanda a Griesa para “realizar audiencias probatorias”.

A fines de agosto, también había revocado la decisión del magistrado de nombrar al Banco Central como “alter ego” del Gobierno argentino.