Este sábado 12 de febrero, las redes y federaciones nacionales nucleadas en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, iniciaron una campaña de difusión sobre la preocupante situación que atraviesan desde el comienzo del macrismo y aún no se ha revertido.
Radios, canales, televisoras comunitarias, diarios, revistas y medios digitales de todo el país exigen una respuesta inmediata por parte de la nueva gestión de la Secretaría de Medios de la Nación, a cargo de Valeria Zapesochny, sobre lo que ocurre en el sistema de distribución de pauta oficial del Estado nacional.
“Existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones”, dice el comunicado oficial firmado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Red de Medios Digitales (RDM) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la cual es parte el Mensajero Diario.
“Desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración”, agregan.
La distribución de la pauta el año pasado
Desde el 1 de diciembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, el Estado Nacional invirtió 7.563 millones de pesos en pauta oficial. El 54% de ese monto, es decir, unos 4000 millones fueron recibidos solamente por 10 grupos mediáticos.
Entre las empresas más beneficiadas contando los rubros de Tv abierta, TV por Cable, Gráfica, Radio AM y FM y Digital, según el informe realizado y publicado por la propia Secretaría de Medios, están: Grupo Clarín; América (Vila-Manzano); Infobae; el Grupo Octubres; Indalo; La Nación, Crónica y pulpos digitales como Facebook, Instagram y google.
En el período mencionado, si se pone la lupa sobre la distribución geográfica de la pauta, queda más nítida aún la concentración en la Ciudad de Buenos Aires y en AMBA. Mientras que en Caba quedan 4.7 mil millones de pesos, a la provincia van unos 434 millones. Santa Fe, Córdoba y Mendoza reciben unos 193 millones cada una; mientras que los montos que son dirigidos a las provincias que componen el NOA y el NEA son holgadamente más escuetos. En algunos casos, no superan los 30 millones de pesos.
Es por esta razón que desde hace mucho tiempo desde los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos se viene insistiendo en el reclamo por la democratización y federalización de la distribución de este recurso que es condición sine qua non para garantizar el derecho a la comunicación en nuestro país.