Economía

La inflación de septiembre fue de 1,2 por ciento

Así, el índice que registra los movimientos de los precios minoristas, acumularon un aumento del 10,7% en lo que va del año.

La inflación según el Indec.

El Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) aumentó en relación a agosto, con alzas en todos los rubros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, y cuando faltan registrar los últimos tres meses del año, el índice que registra los movimientos de los precios minoristas, acumularon un aumento del 10,7%.

El organismo informó además que los precios mayoristas subieron durante septiembre 1,3% y 9,6% en lo que va del año, mientras que el Costo de la Construcción creció 1,3% y 21,9%, respectivamente.

En los precios minoristas se anotaron alzas promedios del 1,6% en Gastos de Salud, debido a la suba de los costos de los medicamentos; del 1,5% en Transporte y Comunicaciones, y 2,5% en “Otros Bienes y Servicios”.

El INDEC dio cuenta que los precios de los “productos medicinales” subieron 3% promedio; el Transporte, 1%, y la Adquisición de Vehículos, 1,2%.

En el rubro “Otros Bienes y Servicios” se anotaron subas del 6,7% en cigarrillos, del 2,2% en servicios diversos y 1% en artículos de belleza y tocador.

En los que respecta a los precios a nivel mayorista, el rubro Alimentos y Bebidas, que explica un tercio del ICNu, mostró una suba del 1,2% en promedio, con alzas del 1 % tanto para productos de panificación, harina, arroz, carne vacuna, y huevos, entre otros, junto con incremento del 1,4% en fideos, 1,4% en embutidos, 2,2% en verduras y 0,9% en frutas.