Internacionales

Mercosur sin consenso

La presidencia pro témpore de Venezuela se definirá en agosto

247- Representantes del Mercosur reunidos esta semana en Montevideo decidieron aceptar la propuesta de Brasil y Paraguay y postergar la definición sobre si Venezuela debe asumir la presidencia rotativa del bloque. El impasse diplomático que ha expuesto las diferencias entre los miembros de la unión aduanera, y no pudo resolverse esta semana. y sólo será retomado... Leer más »

ARGENTINA-MERCOSUR-PARAGUAY-FLAG

247- Representantes del Mercosur reunidos esta semana en Montevideo decidieron aceptar la propuesta de Brasil y Paraguay y postergar la definición sobre si Venezuela debe asumir la presidencia rotativa del bloque. El impasse diplomático que ha expuesto las diferencias entre los miembros de la unión aduanera, y no pudo resolverse esta semana. y sólo será retomado el mes próximo, dijeron voceros del organismo.

Las fuentes indicaron que entre los miembros fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), ninguno puso empeño en fijar una fecha específica para resolver el diferendo, a pesar de que la canciller venezolana ha declarado que los países socios están violando la normativa del bloque regional restringiendo el acceso a su país.Uruguay -que sí era partidario de traspasar la presidencia a Venezuela- seguirá presidiendo el Mercosur hasta nuevo aviso. Paraguay pide que se expulse al país caribeño del bloque, porque su gobierno incumple la cláusula que exige el funcionamiento de las instituciones democráticas en los países miembros. Mientras, Argentina -menos estridente, pero sin defender la posición del gobierno de Maduro-, prefiere que la decisión se postergue.Brasil, por su parte, ha negado que el bloqueo a Venezuela tenga intencionalidad política, y su canciller aseguró a Reuters que se trata de una decisión técnica. “Si Venezuela no ha cumplido todos los prerrequisitos, no debe asumir (la presidencia)”, sostuvo José Serra, un crítico histórico del Mercosur, al que considera una camisa de fuerza para los exportadores brasileños.Venezuela se sumó al bloque desde 2012 y se comprometió a adecuar toda su normativa técnica comercial a la del Mercosur a más tardar en agosto de este año.

Según Serra, los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff cometieron un error al respaldar la entrada de la Venezuela socialista al acuerdo comercial.“Negociaron en contra de nuestros intereses internacionales. Eso es populismo internacional”, dijo en referencia al Partido de los Trabajadores de Rousseff, quien se encuentra suspendida del cargo y reemplazada por un gobierno provisional desde mayo a la espera del resultado de un juicio político.

Mercosur podría incluso considerar suspender a Venezuela del grupo en el futuro, dijo Serra, quien manifestó su preocupación por los derechos humanos en el país y el deterioro del ambiente político y económico.Serra dijo que Brasil, junto al Mercosur, serán más activos en promover acuerdos bilaterales que impulsen las exportaciones del grupo. Añadió que el bloque puede buscar negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, una política similar a la que está poniendo en práctica el gobierno del argentino Mauricio Macri.