Política

La UCR exige la conformación de la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Milei

El texto lleva la firma del presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Rodigo de Loredo y del presidente del partido, Martín Lousteau.

milei2

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la creación de la Comisión Bicameral para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.
A través de un comunicado oficial firmado por el presidente del partido, Martín Lousteau, y el jefe del bloque en la cámara baja, Rodrigo de Loredo, el radicalismo se sumó de esta forma al pedido de debate ya realizado en ocasiones anteriores desde Unión por la Patria (UP).
«La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno», señala el documento.
Los dirigentes exigieron al representante libertario que «con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar».
Advirtieron también que el presidente Javier Milei, mediante el DNU 70/2023 y el proyecto de ley «Bases» que el oficialismo retiró tras el fracaso de su tratamiento en la Cámara baja, «ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino».
En ese sentido, «el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución», advirtió la UCR.

La denuncia a Victoria Villarruel por el DNU

El pasado jueves el bloque de Unión por la Patria en el Senado también le pidió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión para tratar el DNU del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Sin embargo, la vicepresidenta aún no ha avanzado en esa solicitud y, sin dictamen de la Comisión Bicameral, el DNU continúa en vigencia sin fecha de tratamiento. Ante esa situación, un grupo de representantes de distintas organizaciones denunció penalmente a Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, por estar «violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado». » Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU», agrega la misiva.
La denuncia está rubricada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad», María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). «A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, sostiene el argumento de la denuncia.

El diputado de Unión por la Patria (UP) Leopoldo Moreau expresó que el DNU del Gobierno de Javier Milei «debe ser rechazado de inmediato» porque eliminó la Ley de Alquileres y provocó «actualizaciones trimestrales, mensuales y hasta pago en dólares» en los contratos de locación y planteó que los senadores de la UCR «tienen la llave» para que la normativa «se caiga».

«La UCR tiene la llave para que el DNU que devasta la vida, la producción y el trabajo de los argentinos se caiga. Sus 13 senadores son decisivos», remarcó Moreau en su cuenta de X.