Gremial

Campaña Nacional "Los únicos privilegiados son los niños"

La UOLRA ratificó su compromiso para erradicar el Trabajo Infantil

Como parte de la Campaña "Los únicos privilegiados son los niños", la Unión Obrera Ladrillera realizó ayer el Tercer Festival por la Erradicación del Trabajo Infantil en las Ladrilleras en la Plaza del Congreso ante más de 2000 personas.

DSCN0029

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina llevó adelante en la Plaza del Congreso el Tercer Festival por la Erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Ladrillero. El Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, señaló que “estamos ratificando el compromiso de nuestro sindicato en la lucha contra el trabajo infantil. Por eso con este festival queremos visibilizar una grave problemática que tiene nuestro sector. Y queremos reafirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los chicos, como el derecho a estudiar, el derecho a jugar y el derecho a una infancia digna”.

“La erradicación de esta situación es una de nuestras principales políticas y necesitamos políticas activas para combatirla. No basta con solo denunciar situaciones de injusticia y explotación sino también contener a las familias, que por lo general se quedan sin nada, por lo que es preciso coordinar políticas entre todos los sectores”.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, estuvo presente en el festival y felicitó “la tarea que viene llevando la UOLRA y su Secretario General, Luis Cáceres, para acabar con el flagelo del trabajo infantil”. Además, señaló que “las reformas planteadas por el Gobierno va a encontrar un rechazo si se cruzan las fronteras de los derechos de los trabajadores”.

En el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil 2017 «Los únicos privilegiados son los niños», que se lanzó este mayo en la provincia de Santa Fe, la UOLRA también organizó una jornada Cultural en el Centro Caras y Caretas y participó de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Además, el trabajo que viene realizando el Sindicato de Ladrilleros fue reconocido por la Legislatura de Córdoba.

En tanto, el Responsable de la Campaña Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Ladrillero, Norberto Cafasso, resaltó el trabajo del Sindicato: “este es un trabajo que todos los días hacemos en los hornos del todo país porque no queremos trabajo infantil en la Argentina. Necesitamos políticas públicas concretas para terminar con la explotación de menores. En nuestro sector, necesitamos Parque ladrilleros para regularizar las economías populares y centros de cuidados para nuestras niñas y niños”.

También estuvieron presentes el Director de OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; la Representante en CONAETI por la CGT, Susana Santomingo; el Secretario de Juventud y Niñez de la central obrera, Juan Pablo Brey; el Secretario General de la Confederación De Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo”Castro. También estuvieron presentes el vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Valentín Herbas Rodríguez, y la socióloga e invetigadora del CONICET, Paula Abal Medina, y economista Mercedes Marcó del Pont.

Del encuentro, participaron diversos artistas populares como Carlos “Peteco” Carabajal, Bruno Arias, la Compañía de Danza Nehuén, Nicolás Favio, La Casimiro Brass Band, el Dúo Herederos, Pablo Ivalo, Manuel María y “Dipy” Carabajal. Además, los artistas plásticos Luis María Güemes, Claudia Mariño, Juan Carlos Leotta y Roberto Brandan realizaron pinturas en vivo.