Internacionales

Turquía

Las purgas en Turquía llegaron al periodismo

Turquía ordenó el miércoles la detención de otros 47 periodistas, como parte de una purga de supuestos seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, acusado por Ankara de organizar un fallido golpe de Estado. Turquía ha suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, jueces, profesores, periodistas y otros sospechosos de tener vínculos... Leer más »

Turquia-3

Turquía ordenó el miércoles la detención de otros 47 periodistas, como parte de una purga de supuestos seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, acusado por Ankara de organizar un fallido golpe de Estado.

Turquía ha suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, jueces, profesores, periodistas y otros sospechosos de tener vínculos con Gulen, quien reside en Estados Unidos, desde el fallido golpe de Estado del 15 y 16 de julio, que fue llevado a cabo por una facción del Ejército.El Estado Mayor Conjunto turco dijo el miércoles que el número de soldados que pertenecían al movimiento de Gulen que participó en el intento de golpe ascendía 8.651, apenas un 1,5 por ciento de las fuerzas armadas, reportó la emisora NTV.

Gulen ha negado estar involucrado en el intento por derrocar al mandatario.Aunque condenaron el golpe de Estado que dejó 246 muertos y más de 2.000 heridos, gobiernos de Occidente y grupos de derechos humanos han expresado alarma por la extensión de las medidas tomadas en Turquía y sugieren que el presidente Tayyip Erdogan podría estar usándolas para suprimir la disidencia y reforzar su control del poder.La detención de periodistas ordenada el miércoles involucra a columnistas y otros reporteros del ahora desaparecido diario Zaman, dijo un funcionario del Gobierno. Las autoridades cerraron el periódico en marzo por considerar que era la organización mediática de bandera del movimiento de Gulen.

“Los fiscales no están interesados en lo que columnistas escribieron o dijeron por su cuenta”, declaró el funcionario, que pidió no ser identificado. “En este punto, la lógica es que destacados empleados de Zaman podrían tener conocimiento cercano de la red de Gulen y, como tales, podrían ser investigados”.Sin embargo, la lista incluye a periodistas como Sahin Alpay, conocido por su activismo izquierdista que no comparte la veta religiosa del movimiento de Gulen. Esto alimentó la preocupación de que la investigación esté convirtiéndose en una caza de brujas de opositores políticos al presidente.