Ciudad

La Legislatura puede modificar el código en perjuicio de trapitos y manteros

Se convocó una sesión especial para tratar el proyecto que permite la construcción, en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, de un centro urbano de lujo. En tanto a la tarde se tratará la abolición de venta ambulante y de ‘trapitos’ en la Ciudad.

Hoy debaten el futuro de trapitos y manteros.

La Legislatura porteña convocó para hoy una sesión especial para tratar el proyecto que pertenece al macrismo y que permite la construcción, en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, de un centro urbano de lujo, con once torres de 50 pisos y un embarcadero.

La convocatoria es a las 11, antes de que se retome, por la tarde, la última sesión ordinaria de la Legislatura, que quedó en cuarto intermedio desde el jueves pasado.

Cabe destacar que la iniciativa a tratar genera un fuerte rechazo entre los bloques de la oposición y  los bloques antimacristas lograron en tres oportunidades impedir que el expediente que contempla el barrio de lujo llegue al recinto, tal como lo intentó proponer la bancada del PRO en sendas reuniones de labor parlamentaria.

El proyecto refiere al respaldo del convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y Solares de Santa María, organización que puede estar a cargo del emprendimiento inmobiliario; en tanto que la oposición planteó su rechazo.

Según fuentes del PRO, la iniciativa requerirá para su aprobación unos 31 votos -los que representan una mayoría simple- cantidad a la cual el bloque macrista no llega sólo dado que cuenta con 26 escaños, por lo que necesitará de al menos 5 voluntades del resto de los diputados.

Por su parte, bloques de la oposición mencionan que se necesitan 40 votos ya que es un proyecto que engloba una serie de medidas, como la rezonificación del predio y la cesión del canal que linda con los terrenos.

El legislador Adrián Camps (de Proyecto Sur) sostuvo que la construcción de este centro urbano «provocaría la inundación de humedales pertenecientes a la Reserva Ecológica, protegidos internacionalmente por la Convención de RAMSAR desde el 2005 por pedido de nuestro país».

«Se trata de un gigantesco negocio inmobiliario que aumentará la capacidad constructiva del predio en más de 230 mil metros cuadrados. Es decir, que la Ciudad le estaría brindando a la empresa un beneficio económico del orden de los 200 millones de dólares sin ningún tipo de contraprestación», advirtió.

Además la Legislatura porteña sesionará a la tarde para tratar una batería de proyectos entre los que figura el que prohíbe la actividad de los denominados «cuidacoches» y el que impide a los «manteros» el trabajo en el espacio público «por mera subsistencia».

En ese marco, el paquete de proyectos incluye expedientes como el que plantea la prohibición de la actividad de los cuidacoches y «limpiavidrios», a través de una modificación del Código de Contravenciones actual.

Sin embargo, la oposición presentó un despacho alternativo que impulsa, en cambio, la creación de un registro de los trabajadores que ejercen esta actividad.

Por otra parte, será tratado el articulado de reforma también a un artículo del Código de Contravenciones que, en la actualidad, posibilita el uso del espacio público para actividades lucrativas «por mera subsistencia».

También se abordará la licitación pública para concesionar los espacios conocidos como “bajos de autopista”, situados debajo del trazado de las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Presidente Arturo Frondizi y Presidente Arturo Illia y terrenos contiguos remanentes de expropiación.

En el mismo sentido está el proyecto, que data de marzo del 2010, que crea un registro en el que figure el ADN de violadores y abusadores sexuales como «una herramienta más en la investigación de delitos para conocer quién lo cometió y, así, fortalecer la prevención».

En el temario pendiente figura la iniciativa del Ejecutivo que busca vender una veintena de inmuebles propios a fin de recaudar fondos que serán destinados a obras de remodelación y equipamiento del Teatro General San Martín y su Centro Cultural, y del Museo de Arte Moderno.

Por último, está el despacho para permitir la construcción un nuevo centro comercial, gastronómico y cultural, con capitales privados, en los terrenos situados entre la calle Bolívar y la media manzana entre Balcarce y Paseo Colón conocido como Feria del Sur.