Sociedad

«La ley y el Estado protegen el interés público de la comunicación»

La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, expresó que "la comunicación no es una mercancía, es un derecho humano". Además manifestó su alegría por la declaración de constitucionalidad de la Corte Suprema de la Ley de Medios.

Según Ottaviano, "el fallo de la Corte demuestra que fuimos escuchados".

«El punto saliente del fallo apunta a que esto se trata de una mera cuestión patrimonial, y que la ley y el Estado están para proteger el interés público en materia de comunicación. Esto fue lo que expusimos en la audiencia de la Corte», sostuvo.

 

La defensora destacó que el organismo que preside «siempre sostuvo que la comunicación no es una mercancía, es un derecho humano y nosotros, los ciudadanos, somos sujetos plenos de ese derecho».

 

«Todos tenemos el mismo derecho a investigar, difundir e informarnos, en igualdad de condiciones. Ese fue el gran cambio de paradigma del país desde el debate de la ley, que comenzó hace varios años y se dio en todo el país», agregó.

 

Ottaviano regresó ayer a Argentina tras una presentación en el Foro de Nuevos Modelos de Comunicación, realizado en México, donde incluso se enteró del fallo de la Corte del martes.

 

«Apenas pisé el Distrito Federal me enteré por el llamado de una periodista de Radio Nacional Mendoza, que me comentó la primera información del tema y me pidió salir al aire a analizarlo. Fue una sorpresa y una alegría enorme además saber que el fallo fue emitido por 6 votos a 1″, relató.

 

Agregó que «esta ley no sólo es importante en Argentina, sino en toda Latinoamérica, en donde se toma como modelo. En México siguen con mucha atención este proceso de la ley y la actuación de la Defensoría en la aplicación». 

 

La defensora viajó a Bariloche para encabezar la sexta Audiencia Pública nacional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que hoy comenzó en la ciudad para toda la Patagonia.

 

Al abrir el foro, Ottaviano destacó que «hay 85 oradores inscriptos, un récord absoluto, en ninguna audiencia anterior hubo un registro así, eso demuestra que en la Patagonia tienen mucho para decir sobre comunicación».

 

Dijo que hasta el momento pasaron por las audiencias 2.300 personas de todo el país, y que recibieron la exposición de 208 especialistas.

 

«Es un orgullo estar ahora en la Patagonia, en esta sexta audiencia nacional, porque seguimos consolidando la democracia, que el miércoles cumplió 30 años», sostuvo, y abrió la audiencia convocando «a desalambrar la palabra».

Fuente: Télam