Sociedad

Liberaron a una ambientalista detenida por protestar en San Juan

Se trata de la directora de Políticas de la organización ecologista Greenpeace, María Eugenia Testa, quien había sido detenida por reclamar contra la minera canadiense Barrick Gold.

La directora de Políticas de la organización ecologista Greenpeace, María Eugenia Testa, fue liberada ayer tras haber sido detenida el miércoles por la policía de San Juan al protestar contra la minera canadiense Barrick Gold en reclamo de la aplicación de la ley de glaciares.

Además en la madrugada de ayer liberaron a otros tres activistas de Greenpeace que fueron detenidos en el camino minero de Veladero y Pascua Lama, provincia de San Juan.

María Eugenia Testa y otras tres personas pertenecientes a la ONG ambientalista se encontraban alojadas en la seccional 22ª de Rodeo, tras ser arrestados por, según la policía, “entorpecer el tránsito, a raíz de la denuncia de vecinos».

Al respecto, el abogado Diego Seguí, señaló que “luego de esto comenzará el proceso legal que corresponda para esclarecer el tema”.

En tanto, Testa aseguró: «Nosotros no estábamos cortando ningún camino, estábamos en un campamento en la entrada de la mina. La detención es por alteración del orden público, pero no se hizo el campamento en la ruta».

Cincuenta activistas, la mayoría mujeres, cortaron la ruta de acceso a las minas, pero fueron desalojados anoche por mujeres policías, mientras una grúa quitó del camino un contenedor, a 160 kilómetros de la capital sanjuanina, en Tudcum, último poblado antes de las minas. Se indicó que fueron detenidas por «entorpecer el transporte».

«La minera bloquea la ley e impide inventariar los glaciares Debe aceptar, como indica la ley, auditar sus emprendimientos de Veladero y Pascua Lama», explicó Hernán Giardini, de Greenpeace.

La nueva ley busca proteger los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos y elemento de la biodiversidad. Establece los presupuestos mínimos que se deben contemplar para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. Pero aún no está en vigencia.

«Barrick promueve los amparos que bloquean la vigencia de la ley, afirmó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace. Pero la firma canadiense aseveró que «cumple y respeta las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades».

Por otra parte, las empresas prevén invertir ocho mil millones de dólares en 2015 en Argentina, con exportaciones por siete mil millones durante cinco años, de acuerdo a cifras de la cámara del sector.