Deportes

Libertadores: por penales, Newell´s eliminó a Boca y es semifinalista

Tras igualar sin goles en el partido revancha, los de Gerardo Martino se impusieron en una dramática definición donde se ejecutaron 13 disparos por equipo y los rosarinos ganaron 10 a 9. Su rival puede ser el Mineiro de Ronaldinho.

Anoche Newell´s confirmó su excelente presente y se dio el gusto de eliminar en cuartos de final al último finalista y equipo con mote de "copero" como es el Boca de Carlos Bianchi.

Será una serie recordada por mucho tiempo en nuestro país. Anoche Newell´s confirmó su excelente presente y se dio el gusto de eliminar en cuartos de final al último finalista y equipo con mote de «copero» como es el Boca de Carlos Bianchi. Y encima fue por penales tras un pálido 0 a 0 donde no se pudieron sacar diferencias.

Primero hubo 90 minutos de fútbol. Allí se jugó un primer tiempo casi de ajedrez entre dos equipos que se conocen mucho y no le quisieron dar la mínima ventaja al rival. Newell´s desplegó a casi todos sus jugadores en campo contrario pero nunca dejó libre a Riquelme (Mateo lo siguió por todos lados) y contuvo bien a Clemente Rodríguez, que casi no se proyectó. Boca, con un férreo 4-4-1, esperó bien parado la propuesta del rival.

En ese panorama se vivió un primer tiempo con algunas aproximaciones pero pocas llegadas a los arcos. Sólo se destacó una jugada de Riquelme que definió ancho desde afuera del área y un pique de Maxi Rodríguez que terminó en pifia y aterrizaje contra los carteles de publicidad.

El complemento fue otra cosa. Boca estuvo muy cerca del gol con dos cabezazos de Blandi, uno que sacó Casco en la línea y otro que reventó el palo. De ese largo rebote, a los 12, llegaría la infantil expulsión de Clemente por «pechear» al árbitro Delfino.

Y esto cambiaría el panorama de la media hora final de la serie ya que Newell´s se animó a buscarlo como no lo había hecho antes y cargó con todo, aunque se le dificultó llegar con profundidad (la más clara fue un remate que se desvió en un defensor y pudo resolver Orión).

Los penales cayeron por decantación y el panorama parecía presagiar una victoria xeneize, acostumbrado a avanzar por esta vía. Pero Riquelme falló el primero y Newell´s creyó en la hazaña (Guzmán se quedó parado y sólo debió ponerle las palmas al débil remate del 10). Pero Cáceres tiró afuera el cuarto disparo y forzó a la serie de uno trar igualar 4 a 4 en la tanda de 5.

Allí pasó de todo. Newell´s «safó» en los dos primeros remates (uno dio en el palo y entró, otro lo desvió Orión pero igual fue gol), luego Caruzzo lo tiró ancho y Orzán -que tenía la gloria en sus pies- tiró débil y anunciado para que se luzca Orión y mantenga vivo a Boca. Finalmente, tras volver a comenzar la ronda (donde Riquelme tuvo revancha y convirtió) fue el Burrito Martínez quien falló (su remate cruzado se elevó a media altura y Guzmán lo atajó) y Maxi Rodríguez quien sentenció la serie para el épico 10 a 9 final.

El equipo de Martino, líder del Torneo Final, ahora deberá esperar el resultado de la revancha entre Tijuana y Atlético Mineiro para conocer rival (igualaron 2 a 2 en la ida en México) ya que Olimpia eliminó a Fluminense y se medirá con Independiente de Santa Fe en la otra llave.