Federal

Catamarca

Por las lluvias, hubo derrumbes, crecidas de ríos, voladuras de techos y evacuados

Es intransitable la Cuesta del Portezuelo por derrumbes de piedras. Las tormentas continuarían durante toda la jornada de hoy por lo que los vecinos y los servicios de asistencia se encuentran en alerta.

Una decena de evacuados, voladuras de techos, derrumbes y crecidas de ríos son el saldo provisorio de la tormenta eléctrica que se desató el sabado por la madrugada, alrededor de las 2, en la ciudad de Catamarca y en otros puntos del interior provincial.

Las calles del centro catamarqueño y sus inmediaciones están anegadas, y se observa en muchas arterias virtualmente «ríos» que corren con gran cantidad de agua.

Ante este temporal, desde Defensa Civil, informaron que durante la jornada debieron asistir y evacuar a familias de la zona sur de la Ciudad que habían sufrido el desprendimiento del techo de sus viviendas durante las fuertes ráfagas que llegaron con la lluvia.

Asimismo, se confirmó que fue cortada la Cuesta del Portezuelo, debido a derrumbes que obstruyeron la calzada con piedras y material residual.

En cuanto al lecho de los ríos, se confirmó que además del río «La Punta», en uno de los extremos de la Quebrada de Mazán (La Rioja), que afectó la ruta nacional N°60; también hubo crecido del río «La Dorada», en el departamento La Paz, donde se registraron evacuaciones. En este momento, personal de Defensa Civil se traslada hacia el lugar desde esta Ciudad, para asistir a los damnificados. 

Según trascendió, no hay registro de que los rayos que pudieron observarse en cielo de esta madrugada, hayan afectado personas o viviendas.

La preocupación continúa en suelo catamarqueño ya que el Servicio Meteorológico Nacional anunció la continuidad de los chaparrones, algunos de los cuales podrían ser de gran intensidad.

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Urbano dependiente de la UNCa, se detalló que desde anoche hasta las 11.30 de hoy, cayeron 35.1 milímetros de agua en la Ciudad.