Federal

Chubut

Lluvias en el VIRCh: Defensa Civil desarrolla plan de trabajo y coordina acciones con municipios

La Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, la Administración de Vialidad, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y el Ministerio de Familia y Promoción Social pusieron en marcha medidas preventivas. También desde el Gobierno de la Provincia se estableció una “comunicación constante” con los municipios.

Melo: "Venimos realizando un seguimiento de la situación climática desde el pasado jueves" y en ese sentido "estamos en contacto constante con los municipios para avanzar en las medidas de prevención".

La Dirección General de Defensa Civil del Chubut avanzó en el diseño de un plan de trabajo con el objetivo de poner en marcha distintas medidas de prevención ante las fuertes lluvias pronosticadas en la zona noreste de la provincia por el Servicio Meteorológico Nacional.

En este sentido el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo explicó que “distintos organismos provinciales como ser la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Ministerio de Familia y Promoción Social y la Administración de Vialidad, han puesto a disposición sus recursos para colaborar con los municipios de la zona en caso de ser necesario”, ante las fuertes lluvias anunciadas para este lunes y martes en el Valle Inferior del Río Chubut.

Concretamente Melo indicó que “desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos se van a dejar vehículos que pertenecen al organismo tanto en las ciudades de Trelew como en Puerto Madryn, para que sean utilizados en caso de ser requeridos”.

Además “en la zona de Puerto Pirámides también se tomaron medidas” dijo el funcionario provincial y señaló que “en esta zona cuando hay lluvias suelen surgir problemas de electricidad, por eso desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos ya se dispuso personal que está realizando guardias, para resolver inconvenientes que puedan llegar a presentarse”.

Asimismo puntualizó que “la Administración de Vialidad Provincial ya puso a disposición maquinaria para que se desarrollen operativos de trabajo en caminos de ripio con el fin de lograr una buena transitabilidad por los mismos” luego de las lluvias.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos “estableció un sistema de comunicación y alerta para trabajar con productores de la zona que puedan llegar a necesitar asistencia ante un eventual temporal”.

Además, Melo dijo que “la Agencia Provincial de Seguridad Vial está realizando patrullajes preventivos sobre la rutas de más tránsito en la zona, tanto sobre la ruta nacional n°3, como la ruta nacional n° 25”.

“En estos operativos se encuentra también participando personal de la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional” sostuvo.

 

Trabajo coordinado con municipios

El director general de Defensa Civil afirmó que desde el Gobierno Provincial “se encuentran en contacto continuo con los municipios para tomar diversas medidas preventivas”.

Melo explicó que “desde los municipios de Trelew y Puerto Madryn se elaboraron planes de contingencia locales, que contemplan distintas medidas preventivas como la limpieza de desagües y el establecimiento de lugares de contención para evacuados en caso de ser necesario, entre otras”.

Finalmente afirmó que “venimos realizando un seguimiento de la situación climática desde el pasado jueves” y en ese sentido “estamos en contacto constante con los municipios para avanzar en las medidas de prevención”.