Política

Logró dictamen la suba de impuestos a bienes de lujo

El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió esta tarde emitir dictamen de mayoría para el proyecto de ley que aumenta hasta en un 50 por ciento la alícuota de los impuestos internos para bienes suntuarios. El proyecto está en condiciones de ser aprobado mañana en el recinto.

El proyecto podría aprobarse mañana.

El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió esta tarde emitir dictamen de mayoría para el proyecto de ley que aumenta hasta en un 50 por ciento la alícuota de los impuestos internos para bienes suntuarios, por lo que mañana estaría en condiciones de aprobarlo en el recinto.

 

La iniciativa aumenta la alícuota para los bienes de alto valor que superen los 170 mil pesos en automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.

 

En una reunión que se extendió por espacio de algo más de media hora, el bloque del Frente para la Victoria reunió las firmas necesarias en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para avalar la iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

La comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti se reunió tras la prórroga del período de sesiones ordinarias dispuesta hoy por el Poder Ejecutivo, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

 

Los diputados oficialistas acompañaron el proyecto con la firma del dictamen de mayoría, defendido por el propio Feletti, quien anticipó que cuando el proyecto llegue al recinto se le podrían realizar algunas modificaciones referidas a la segmentación de las categorías alcanzadas por el impuesto.

 

Los opositores Alicia Ciciliani (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Bruyaile (UCR) y Gerardo Milman (GEN) coincidieron en cuestionar el rápido tratamiento del proyecto ingresado a la Cámara el pasado viernes y pidieron una claúsula de actualización anual para las alícuotas.

 

En ese sentido coincidieron con el aliado oficialista Carlos Heller (Nuevo Encuentro), quien también pidió tener en cuenta esa posibilidad.

 

Ante estos requerimientos, el oficialista Carlos Kunkel respondió: «Nosotros no tenemos problemas en que se trate esa cuestión, pero les pedimos que si accedemos a esa solicitud, después no nos voten en contra del proyecto».

 

El proyecto sería incluido para su tratamiento en la sesión especial de mañana; ya que el oficialismo quiere que sea aprobado por el Senado antes del 10 de diciembre, según confiaron fuentes del Frente para la Victoria.

 

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por origen, debido a que si la medida contempla tan sólo a importados podría ser interpretado de manera discriminatoria.

 

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170 mil pesos.

 

De acuerdo al proyecto enviado por el Gobierno se aplicará una alícuota del 50 por ciento de impuestos internos en la transferencia o venta de automóviles de alta gama y vehículos preparados para acampar y los chasis con motor cuyo precio sin impuestos supere los 170 mil pesos.

 

Además, la iniciativa que modifica la ley 24.674 de impuestos internos también gravará con una alícuota del 50 por ciento las operaciones que comprenden a aeronaves para recreo o deporte que superen dicho valor.

 

Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 30 por ciento cuando se pague entre 22 mil y 40 mil pesos, y determina que esta tasa se elevará hasta en un 50 por ciento cuando supere este valor.

 

A lo largo del proyecto se establece que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 22 mil y 170 mil pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.