Política

Lousteau se lanzó como precandidato a jefe de gobierno porteño

Con la promesa de construir una "ciudad moderna de iguales" el ex ministro busca un lugar en la Ciudad. Asimismo, el diputado nacional Unen-Suma llevará como compañero de fórmula a su par en la Cámara baja, Fernando Sánchez.

Lousteau busca un lugar en suelo porteño.

El diputado nacional Unen-Sumam Martín Lousteau lanzó en las últimas horas su precandidatura a jefe de Gobierno porteño.

Lo hizo durante el acto en el Teatro Beckett del barrio porteño de Almagro, donde también se oficializó la precandidatura del socialista Roy Cortina, como primer legislador porteño.

Con la promesa de construir una «ciudad moderna de iguales» y «mejorar la administración» macrista de los recursos públicos «para que no se hagan obras sólo para las elecciones, sino para las futuras generaciones», Lousteau resaltó como logro haber acordado una «lista de unidad» con cinco de las ocho fuerzas que componen el frente.

Sin embargo, afuera del armado quedó Proyecto Sur, Libres del Sur, el sector del radicalismo alineado con Alfonso Prat Gay y el precandidato a jefe de gobierno de Podes, Sergio Abrevaya.

«Acá están las fuerzas que supieron sentarse y posponer lo individual en pos de la construcción colectiva», resumió Lousteau en el escenario del teatro, decorado con carteles que mostraban gigantografías con su imagen y las iníciales ML de su nombre en celeste.

Si bien el ex ministro de Economía aseguró que la alianza está abierta a «todos los que quieran sumarse» y aseguró que el resto de los partidos socios «estaban al tanto» de la conformación de la fórmula, advirtió que dentro de Unen «existen matices» y que sólo podrán incorporarse quienes «den muestras cabales de que comulgan con los principios del frente».

«Nadie es dueño del espacio; nosotros representamos a una porción importante», respondió Lousteau ante la pregunta de la prensa.

El encuentro contó con la presencia de dirigentes de las fuerzas porteñas del FAU que respaldan la postulación de Lousteau, como los radicales Leandro Despouy, Javier González Fraga, Emiliano Yacobitti y Manuel Garrido; de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; y del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli.

Todo indica -hasta el momento- que en las PASO porteñas previstas para el 26 de abril, el ex ministro de Economía diputará en la interna del FAU frente a Alfonso Prat Gay, quien cuenta con el respaldo de un sector de la UCR, Proyecto Sur y Libres del Sur, y con Abrevaya.

Cabe destacar que el anuncio sorprendió a propios y extraños, pero la fórmula Lousteau-Sánchez había sido anticipada por Carrió en el mismo momento que pegó el portazo al FAU en medio de un escándalo que incluyó fuertes acusaciones a sus socios políticos.

De hecho, Sánchez aseguró que su jefa política «está muy contenta y comprometida» con la conformación de la fórmula, más allá de que ella exprese «en el plano nacional» un planteo distinto, en cuanto a la necesidad de que el FAU llegue a un acuerdo electoral con el PRO.

Lousteau afirmó que quiere competir en julio «con el mejor candidato que tenga el PRO» y manifestó que le «encantaría» que fuera Gabriela Michetti porque, pese a ser «su amigo», consideró que esa competencia significaría un «cambio de cultura política en el país».