Sociedad

Mañana se tratará en el recinto la Trata de Personas

La iniciativa es impulsada por la oposición y busca una reforma conceptual amplia logrando modificar el concepto del delito, junto a la creación de un programa contra la Trata.

La próxima sesión de la Cámara baja se realizará mañana, cuando se debatirán temas consensuados entre el oficialismo y la oposición como Fábricas Recuperadas y Trata de Personas. Un mes después de la última sesión, la Cámara de Diputados realizará su segunda reunión en el año con temas consensuados entre el Frente para la Victoria y los sectores contrarios al Gobierno.

En las negociaciones de los temas más importantes la oposición fijó una nueva ley de Trata de Personas y, por parte del oficialismo, propusieron el proyecto de ley que modifica la Ley de Concursos y Quiebras en relación a las fábricas recuperadas, según confirmó el jefe de bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Con respecto a la ley de Trata de Personas, la iniciativa respalda por varias diputadas opositoras es una reforma conceptual amplia ya que modifica el concepto del delito y prevé la creación de un programa contra la Trata. Además, establece que no es punible quien cometiere un delito como consecuencia directa de haber sido víctima de ese delito. Por otra parte, los cambios a la Ley Nº 24.522, en lo referente a la participación activa de los trabajadores y favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por los trabajadores de las mismas que se organicen en cooperativas

Las modificaciones, según el proyecto que envió el Gobierno nacional en 2010, el inciso 1º del artículo 48º, de los artículos 129 (suspensión de intereses); 187 (propuestas y condiciones del contrato), primer párrafo del artículo 189 (continuación inmediata), 190 (tramite común para todos los procesos), 191 (autorización para continuar con la actividad de la empresa), 192 (régimen aplicable), 195 (hipoteca y prenda), incorporación de último párrafo al artículo 196 y al artículo 197; sustitución del articulo 199 (obligaciones laborales del adquirente de la empresa); incorporación del artículo 203 bis; sustitución de los artículos 205 (enajenación de la empresa); y 213 (venta directa).