Ciudad

«Macri miente, las bolsas no se degradan”

El diputado porteño, Adrián Camps, del Partido Socialista, sostuvo que la información oficial es “absolutamente falsa”. “Están confeccionadas con el mismo material que las anteriores -polipropileno-; así que demorarán en degradarse 200 años y no 2 meses.

Hay distintas posiciones sobre el uso de las nuevas bolsas en los supermercados.

La campaña de cambio de hábitos más importante de toda la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad no comenzó muy bien. 

Es que el  comunicado oficial y los tweets del propio jefe de gobierno se refirieron a las nuevas bolsas que habrá que comprar como «reciclables» y «biodegradables». Pero ambos conceptos son erróneos.

En la Ciudad se  dejan de usar las bolsas de plástico. «El planeta nos pide un cambio», twitteó Macri antes del mediodía. Lo hizo en ocasión de una recorrida que efectuó por la comuna 2, el barrio de Recoleta, donde repartió gratuitamente bolsas a clientes de supermercados y comercios de la zona.

Por la tarde, una gacetilla oficial insistió: «La nueva norma obliga a los supermercados a entregar bolsas (…) que se degradan en dos meses, en lugar de las que se venían dando, que se degradaban en años».

Error. Lo que la campaña y la ley establecen es que los empaques verdes y negros que sólo se venderán en los súper e hipermercados sean más resistentes y tengan mayor capacidad, pero no que sean biodegradables.

Esto dio lugar a la replica del diputado porteño: «Toda la medida en su conjunto resulta absurda. No elimina las bolsas plásticas ni favorece el reciclado, lo que sí podría hacerse entregando las bolsas gratuitamente» criticó.

A esta altura, el gobierno porteño no tuvo mas remedio que enviar un nuevo comunicado rectificatorio de la información que había difundido previamente.