Política

Macri, suma un procesado más entre sus amigos y hombres de confianza

El que fuera asesor de Mauricio Macri, Matteo Goretti fue procesado por robo de patrimonio arqueológico, debido a que en su casa se encontraron 58 piezas arqueológicas sustraídas del Museo Ambato, de Córdoba.

Matteo Goretti, ex gurú de la Fundación Pensar (el primero a la izuierda de la foto) junto a Mauricio Macri.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, suma un procesado más entre sus amigos y hombres de confianza.  Se trata de Matteo Goretti, ex gurú de la Fundación Pensar, uno de los think tanks del PRO, que en otras épocas cumpliera funciones en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, bajo las órdenes de Néstor Grindetti. 

Su fundación recibió aportes por 700 mil pesos del gobierno de la Ciudad en el marco de un programa de Mecenazgo.

Por entonces, la resolución Nº 848 del 30 de abril de 2008 lo habilitó para desempeñarse como «personal de la planta de Gabinete». Goretti ocupaba un escritorio en el área de Prensa, y solía aportar ideas para cuidar la imagen pública de funcionarios estrellas del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El que fuera asesor  de Mauricio Macri,  Matteo Goretti fue procesado por robo de patrimonio arqueológico, debido a que en su casa se encontraron  58 piezas arqueológicas sustraídas del Museo Ambato, de Córdoba. 

Cabe recordar que en abril de 2008, una valiosa colección de piezas precolombinas fue robada del Museo Ambato, ubicado en la localidad cordobesa de La Falda. 

En un allanamiento realizado en 2012, Interpol secuestró en una de las vitrinas del departamento de Goretti en Capital Federal las 58 piezas que habían sido sustraídas del museo. 

La causa recayó en el juez Ricardo Bustos Fierro, titular del juzgado federal número 1, quien tras más de un año finalmente procesó a Goretti.

A pesar de las evidencias que existían contra el asesor PRO, el titular del Juzgado Federal Nº 1 cordobés, Ricardo Bustos Fierro, durmió la investigación durante un año.

 Goretti es politólogo, investigador y coleccionista compulsivo. A mediados de 2012, distraído por su pasión, atendió la puerta de un lujoso departamento que tiene en la Capital Federal, creyendo que quien golpeaba era un conocido. 

Se trataba, sin embargo, de un grupo de agentes de Interpol, que en un allanamiento secuestró de una de sus vitrinas 58 de las piezas que habían sido sustraídas del Ambato.

Según fuentes cercanas al Museo, “A pesar de las evidencias que existían contra el asesor PRO, el titular del Juzgado Federal Nº 1 cordobés, Ricardo Bustos Fierro, durmió la investigación durante un año. Pero en los últimos días no tuvo más remedio que procesar a Goretti, apurado por las repercusiones periodísticas que lo acusaban de retener las actuaciones para  hacer prescribir la causa”. 

Esta situación,  sumada al compromiso de la presidenta Cristina Fernández de colaborar en el esclarecimiento del saqueo, dio el vuelco esperado.

La Asociación de Amigos del museo entregó en Casa de Gobierno un lapidario informe contra Goretti, en el cual también hay críticas hacia el gobernador José Manuel De la Sota, ya que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 25.743, que protege este tipo de patrimonio. 

Eduardo Garbino, abogado de la Asociación de Amigos del museo, que se ha presentado como querellante en la causa contra Goretti, ha denunciado que las piezas encontradas en casa del ex asesor político representan solo la décima parte de los objetos sustraídos de la institución.

Goretti también tiene denuncias por maniobras con obras de arte en Uruguay y Perú. En Montevideo hay una causa abierta por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas arqueológicas que luego cambió por falsificaciones. 

En Perú, en tanto, por una causa similar analizan pedir su extradición.