Ciudad

El macrismo apeló el fallo del Juez Gallardo

Cinco miembros del PRO de la Comisión Especial para determinar responsabilidades políticas en la causa escuchas ilegales, se reunieron y apelaron el fallo del juez Roberto Gallardo, que dispuso la utilización de la “fuerza pública” para garantizar la presencia de los testigos.

El día miércoles pasado, los cinco miembros del PRO en la Comisión Especial que funciona en la Legislatura porteña para determinar responsabilidades políticas en la causa escuchas ilegales se reunieron para analizar la respuesta ante el fallo de juez Roberto Gallardo, que dispuso la utilización de la “fuerza pública” para garantizar la presencia de los testigos.

Finalmente, los legisladores Martín Borreli, Martín Ocampo, Lidia Saya, Fernando De Andreis y Cristian Ritondo , con la presencia de  Gerardo Ingaramo, presidente de la comisión de Justicia, decidieron apelar el fallo.

 La presentación se realizó este jueves. El macrismo estima “infructuosa” la intervención del Juez Gallardo de brindar asistencia judicial, y argumentan que  ellos no obstaculizan el avance de la investigación, como  los  acusa la oposición, “porque del total de 30 testigos citados, sólo 3 son funcionarios del Gobierno de la Ciudad”.

Entre otros argumentos,  figuran la falta de jurisdicción del juez, irregularidades del proceso, y la falta de legitimación del presidente de la Comisión para acudir a la justicia.

Y agregan, «Gallardo realiza una interpretación antojadiza y exclusiva de como se debe accionar otro poder». «El juez carece de atribuciones para crear competencias que se encuentran sólo reservadas a la Constitución, las leyes, o el reglamento «.

Para el PRO «lo correcto para este supuesto de intervención judicial en horas inhábiles es plantear el caso ante el juez de turno conforme a resolución CM Nº 263/08, y posteriormente, luego de dictada la medida cautelar, remitir la misma a un sorteo; lo correcto era actuar de esta forma y no con la arbitrariedad que se expone en este escrito».

Además  en el escrito, se resalta la «falta de identificación no sólo de una carátula, sino de la existencia de partes y de una causa judicial contradictoria». Que las «actuaciones no se iniciaron por sorteo ante la Cámara».Que la «intervención se eligió de forma voluntaria y discrecional, dirigida, violando las normas procesales no solo del fuero sino las vigentes en toda la República».

En otro punto, se detalla que «la Legislatura expresamente omitió conferir facultades a la Comisión en lo relativo a la concurrencia forzosa de los declarantes y, asimismo, omitió facultarla a requerir el auxilio del Poder Judicial a tal efecto».

Respecto de los  11 testigos que fueron citados nuevamente para la próxima semana, consideraron que sus declaraciones no son “claves” para avanzar en la investigación porque ya declararon en la causa, y sus testimonios están a disposición en el expediente que se encuentra en la Legislatura porteña.

Mientras tanto,  el presidente de la Comisión Investigadora, Martin Hourest, expresó que “a pesar de la apelación, y de la solicitud de la fiscal Ana Di Iorio, y auque el fallo de Gallardo pueda ser revisto, sólo la Cámara puede expedirse. Hasta que no lo haga, el fallo sigue vigente”.

 “El lunes deberán presentarse los representantes de la Universidad de la Matanza y Agustín Gamboa (secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad). En el caso que no se presenten el lunes, el martes tomará intervención la fuerza pública”, explicó Hourest.