Sociedad

Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 35 años de lucha

Para celebrarlo realizaron diferentes actos en la plaza en la cual hace décadas piden justicia por sus hijos desaparecidos. “Continuamos sin bajar los brazos y esperando que algún día se abran los archivos", sostuvo Nora Cortiñas.

Las Madres continúan pidiendo justicia por sus hijos.

La asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora celebraron ayer, con sendos actos en la plaza, los 35 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en ese lugar histórico para reclamar por sus hijos secuestrados.El festejo de dicha asociación comenzó con la maratón radial “35×35” de La Voz de las Madres que transmitió, con público presente desde el auditorio “Juana Azurduy”. De la transmisión especial participaron los músicos Horacio Banegas, la cantante Lorena Astudillo y el charanguista Rolando Goldman; además de los actores Patricio Contreras, Alejandro Awada y Fernando Noy, quienes recitaron textos dedicados a las Madres.

En tanto, el acto principal comenzó después de las 17 bajo la consigna «35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo».

También hubo grandes shows a cargo de los grupos de folklore “La Roscada” y “Humahuaca Trío”; los humoristas cordobeses “Thelma y Nancy”, el músico Guillermo Fernández, el artista “Pepe” Cibrián, la banda “La Mancha de Rolando”; y, como cierre, la murga uruguaya “Agarrate Catalina”.

Mientras sonaba la música, el “Grupo Madre” y “Cultura Vallese” pintaron diversos cuadros en vivo. En tanto, a los costados del escenario se colocaron las leyendas «YPF ya es nuestra», coronadas con el pañuelo blanco.

Más temprano, la Línea Fundadora también recordó el inicio de las rondas en el histórico lugar, el 30 de abril de 1977, con profunda emoción. «Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con más fuerza», afirmó en ese marco Marta Vásquez, presidenta de la organización.

El acto principal lo encabezó anoche Hebe de Bonafini, cuya asociación, como parte de la celebración, le entregó un tradicional pañuelo blanco al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es inmerecido, pero lo llevo con gran honra. Asumo este pañuelo como una gran responsabilidad y un gran deber ser que tiene el movimiento nacional, el proyecto nacional y popular, que no empieza cuando uno llega», afirmó Mariotto al agradecer la distinción.

Al hablar en el acto, Mariotto resaltó también que «Hebe siempre acierta y pone la palabra justa al pedir más solidaridad, más compromiso, más militancia, para darle a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la condición objetiva para seguir transformando la Argentina».

«Este proyecto tiene años de historia, mucha lucha, muchos cuadros, muchos trabajadores y estudiantes que han peleado por una patria mejor», finalizó el vicegobernador bonaerense tras agradecer el pañuelo entregado por las Madres.

Junto al Monumento a Manuel Belgrano, en el mismo lugar en que 35 años atrás catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura cívico-militar, hubo una sucesión de discursos por parte las madres para recordar esos duros comienzos pero también para hacer un fuerte reconocimiento a las políticas de derechos humanos que desde el 2003 impulsó Néstor Kirchner y que continúa la Jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

«Néstor Kirchner fue el primer presidente de los argentinos que nos escuchó, que nos recibió y que hizo una política de Estado con los derechos humanos. Gracias a eso están siendo enjuiciados y van a la cárcel los genocidas, por eso apoyamos ampliamente a Cristina que continúa con esas políticas», aseguró Tati Almeyda.

Las palabras de las Madres, se intercalaron con intervenciones de artistas como Ingrid Pellicori, que leyó un poema de Rodolfo Braceli, o el vibrante pasaje de «La coronela» que la actriz Isabel Quinteros ofreció a los asistentes que con banderas, pancartas y fotos de familiares desaparecidos acompañaron la ceremonia.

Nora Cortiñas, otra emblemática madre de reconocida trayectoria, recalcó que tienen «la misma fuerza que el primer día”, “Continuamos sin bajar los brazos y esperando que algún día se abran los archivos», indicó.

Además de incontables adhesiones como la de los Médicos del Mundo, Carta Abierta, el MST, Convergencia Socialista, Kolina, el Obispado de Quilmes, Trabajadores portuarios, la CTA de capital, o la jujeña, Milagro Sala, estuvieron presentes Eduardo Jozami, David «Coco» Blaustein, el abogado Damián Loreti, el legislador Edgardo Form, Víctor de Gennaro y la nieta recuperada Victoria Montenegro.

También estuvieron Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación y Marcelo Duhalde del Archivo Nacional de la Memoria, mientras que las organizaciones Kolina, La Cámpora, la Tupac Amaru y la CTA movilizaron a sus militantes.