Sociedad

El malestar de los docentes y alumnos

No hay una única definición de violencia y lo que aparece en los medios es agresión física, pero en la escuela lo que realmente aparece es el malestar compartido entre educadores y alumnos. Opina Mario Almirón, Secretario General de SADOP sobre el tema.

Almirón: "No hay una única definición de violencia y lo que surge en los medios es la violencia física, agresión física. Lo que realmente aparece en la escuela es el malestar  compartido entre docentes y alumnos".

El tema de violencia y  bullying en la escuela está instalado en los medios a raíz de unos casos puntuales de agresión física. Si bien esa problemática no hay que descuidarla la realidad marca que lo principal en las aulas es el malestar psíquico compartido entre educadores y alumnos.

“No hay una única definición de violencia y lo que surge en los medios es la violencia física, agresión física. Lo que realmente aparece en la escuela es el malestar  compartido entre docentes y alumnos. Lo otro son casos puntuales para analizar individualmente”, afirma Mario Almirón, Secretario General de SADOP.

Según los datos, extraídos de Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente (CyMAT) de los Docentes Privados realizada por la Secretaría Gremial de SADOP, solo el 1.4 % de los maestros y el 1.3% de los profesores manifestó haber sufrido una agresión física relacionada con su trabajo docente. Sin embargo revela que la mayor violencia, en este caso verbal y psicológica, proviene de parte del empleador. El 54,4% de los maestros y el 41,5% de los profesores se sintieron amenazados por los directivos de su escuela.

“En la investigación se agrega el fenómeno del empleador. No es menor, aparece fuerte, sobre todo en NEA y NOA. Creo que es importante sumar esta mirada de los vínculos laborales, democratizar la escuela con acciones concretas que mejoren las CYMAT de los docentes”, enfatiza Almirón.

  Según Almirón “es necesario reconstruir sentidos, lazos, autoridad pedagógica, recuperar la palabra, poner en marcha las instituciones vigentes”.