Sociedad

Mar del Plata es sede del 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Será este fin de semana largo y se espera la visita de más de 50 mil mujeres de todo el país. En tres días se desarrollarán diversos talleres temáticos que abordan problemáticas del género. Asimismo repudian que murales de bienvenidas fueron dañados.

Escrache en murales de Mar del Plata.

En los próximos tres días se desarrollarán diversos talleres temáticos que abordan problemáticas relacionadas con la salud, la educación, la familia, la violencia, la sexualidad y el trabajo, entre muchos otros y que funcionarán en las escuelas provinciales y sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La tradicional marcha del Encuentro de Mujeres, que se desarrollará en la ciudad el próximo fin de semana largo, ya tiene su recorrido.

El domingo a las 19 partirá de Luro e Independencia y desde allí se “intentará hacer un recorrido por aquellos lugares que son hitos de la lucha de las mujeres en Mar del Plata”, contó a 0223 Laura Ruocco, referente de la comisión organizadora.

Desde el punto de encuentro se caminará hasta 11 de septiembre hasta llegar a La Posada, “el prostíbulo que se logró clausurar a través de la lucha del movimiento de mujeres”, sostuvo Rucco. Allí va haber un pasacalle con la leyenda: Basta de trata.

El recorrido seguirá por esa calle hasta la costa, donde luego se retomará la avenida Luro. “En Santiago del Estero vamos a pasar por el Tribunal Oral Federal, donde se hizo el primer juicio oral y público contra la Trata”, detalló. Y agregó: “Allí se condenó a toda una red de trata -el caso Dulcinea- muy importante por las condenas donde además se confiscaron los bienes a los proxenetas”.

“Después vamos a doblar y pasaremos por el Ministerio de Trabajo de Nación, donde vamos a exigir: Basta de trabajo en negro, igual salario por igual trabajo.Desde ahí la columna de mujeres caminará hasta Tribunales, en Almirante Brown y Tucumán, un lugar que “simboliza la la lucha de las mujeres por la exigencia de justicia, como en el caso de Rocío Girat, quien fue abusada por su padre militar de la Base Naval, o como el caso de Victoria Montenegro, golpeada por su expareja”, dijo Ruocco.

Lo próximo será seguir hasta la costa nuevamente, donde se terminará en Los Lobos para dar las palabras de bienvenida.

Por otra parte, la Comisión Organizadora repudió los atentados contra los murales de Bienvenida realizados por artistas de todo el país de manera colectiva junto con la comunidad marplatense, en el marco de las tareas previas al Encuentro que se desarrollará este fin de semana en la localidad balnearia.