Federal

Marcha de antorchas en El Bolsón contra la megaminería

Mañana, desde las 18.30, vecinos y ambientalistas marcharán desde el mural de Otoño de la Plaza Pagano, contra esta actividad contaminante y dañina para los pueblos.

Ambientalistas y vecinos de El Bolsón, denuncian “el avance vertiginoso de la actividad minera a cielo abierto que genera situaciones de represión y violencia, al amparo de la ley antiterrorista”.

Por eso consideran que “desde la gesta de Esquel en el año 2003, a los actuales bloqueos a la provisión de insumos mineros en Catamarca, La Rioja y Jujuy, decenas de pueblos cordilleranos dicen NO a la MEGAMINERíA”.

“Nuestra Comarca no es ajena a esta situación. En Río Negro la ley que prohibía el uso del cianuro, que fuera sancionada como resultado de la movilización popular, fue derogada entre gallos y medianoche, a finales de de diciembre de 2011. Esto nos deja indefensos frente a la potencial puesta en marcha de los 311 proyectos mineros registrados en el informe de la Secretaría de Minería Provincial”, señalaron en un comunicado.

Asimismo explicaron que “en Chubut, luego de un primer análisis del Catastro Minero Provincial, se pone en evidencia más de mil proyectos mineros de primera categoría (metales como oro, plata, cobre, plomo, uranio, etc.), 59 de los cuales están la zona de Cushamen, algunos de ellos detrás de nuestro Cerro Piltriquitrón”.

Frente a esta situación convocan a la Marcha de Antorchas que se llevará  cabo mañana a las 18.30 en el mural de Otoño de la Plaza Pagano de El Bolsón.

Convocan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Colectivo de Militantes de Derechos Humanos – ATE Noroeste – CTA Provincial – ATECH – Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra – Sociedad Ecológica Regional – Radio La Negra.