Sociedad

Marcha contra la “escalada represiva”

Organizaciones sociales marcharán esta tarde para denunciar a los gobiernos nacional y provinciales por reiterados episodios represivos en manifestaciones, en distintos puntos del país.

En la Conferencia de Prensa que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunció “la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires durante estos dos últimos meses”

En este marco se convocó a una marcha para estqa tarde a las 17 desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, para pedir una audiencia al gobierno nacional. También se anunció que acciones similares se realizarán en distintos puntos del país.

“Las organizaciones presentes denunciamos que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo: persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche”, sostienen.

Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a militantes populares y trabajadores.

En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa 1º de Mayo y, posteriormente, a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos.

En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad. Mientras en Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.

La conferencia culminó con un llamado a sumarse a todas las organizaciones con las siguientes consignas:

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

BASTA DE PERSEGUIR, JUDICIALIZAR, TORTURAR, ASESINAR A LOS LUCHADORES POPULARES

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS

BASTA DETORTURAR A MILITANTES POPULARES EN LA PROVINCIA DEL CHACO. JUICIO Y CASTIGO A LOS TORTURADORES DE CESAR LEONARDO ROMERO, DANIELA ROMERO Y ALEXIS DAMIÁN ESPÍNDOLA

BASTA DE PERSEGUIR Y ASESINAR AL PUEBLO QOM Y DEMÁS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS. JUSTICIA PARA CELESTINA JARA Y SU BEBA DE 8 MESES, IMER FLORES Y JUAN DANIEL ASIJAK

Este martes 5 de febrero en distintos puntos del país se estarán realizando jornadas de denuncia ante la escalada represiva estatal y exigiendo la libertad de los presos políticos de Bariloche.

En Mar del Plata adherimos a esta iniciativa y convocamos a la comunidad amanifestarnos frente al Tribunal Oral Federal (Luro y Santiago del Estero) ese día desde las 10. por el desprocesamiento de los luchadores populares y la inmediata libertad de los presos políticos.

En Río Negro, ante los saqueos ocurridos en diciembre, y que son expresión del hambre y la miseria que gobiernan en el país, los gobernantes se ocuparon de buscar rápidamente “responsables”. La persecución focalizó en el Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo provenientes de los barrios humildes de Bariloche, deteniendo en condiciones inhumanas a militantes de dicha organización. Este gobierno, que tiene el negro mérito de ser quien más presos políticos tuvo en la historia, también mantiene tras las rejas a seis compañeros acusados de participar en la pueblada de Corral de Bustos en el 2006. Dicha pueblada fue una reacción ante la impunidad, encubrimiento y complicidad de jueces, policías y gobernantes frente al asesinato de una pequeña de tres años, en una localidad que traía bronca contenida por el manejo de pistas de aterrizaje clandestinas para tráfico de drogas; fiscales y policías dedicados al armado de causas a favor de los ricos y poderosos; encubrimiento de mafias en el lavado de dinero; la trata regenteada por el poder político y judicial, etc.

La escalada represiva también se expresa en los más de 6000 procesados por luchar, en los casos de tortura en las comisarías y el gatillo fácil que impunemente asesina un pibe por día, en la lista de sangre de 22 compañeros asesinados por luchar durante el gobierno K; en los desaparecidos en democracia, entre los que se encuentra Julio López y Luciano Arruga; en las represiones a manos de las fuerzas policiales provinciales y nacionales de las luchas que se extienden en todo el país contra el ajuste y el saqueo. Así lo sufren los compañeros que enfrentan la megaminería, los compañeros Qom que luchan por su tierra, los trabajadores que reclaman por sus condiciones laborales, etc. Tanto el oficialismo como la supuesta oposición son parte de la represión- así lo atestiguan los vecinos y feriantes organizados contra el enrejado del perímetro externo en el Parque Centenario en Capital, quienes hace pocos días sufrieron la represión del gobierno de Macri y el procesamiento de una decena de personas. También en Santa Fé, Binner refuerza su aparato represivo. En los saqueos del 20 de diciembre hubo cuatro muertos y cantidad de detenidos y procesados.Un caso emblemático de persecución a los que luchan es la causa abierta a Damián Vekelo, compañero del Frente de Acción Revolucionaria, y a otros cinco compañeros por manifestarse contra la política genocida de Israel en el 2009. A dichos compañeros se los acusa de “prepotencia ideológica”, lo cual se encuadra en el artículo 213 Bis del código Penal, que criminaliza la ideología política y cuyas penas alcanzan los ocho años de prisión; sería la primera vez que se aplica con este fin, sentando un precedente tremendo de avance en la persecución política, en la misma línea del paquete de Leyes Antiterroristas impulsadas desde los organismos internacionales. Es también de enorme relevancia en lo que implica el avance de la criminalización de la protesta social el caso los trabajadores del Hospital Garrahan. Este 8 de abril comienza el juicio oral y público a delegados de dicho hospital, quienes en el año 2005 impulsaron una de las luchas más importante de los últimos años dirigida por una Comisión Interna antiburocrática genuinamente elegida por sus compañeros; los trabajadores impulsaron una huelga por aumento de salarios igual a la canasta familiar y en defensa del hospital público. La respuesta del gobierno fue utilizar cuanto recurso tuvo a mano para reprimirla.

Fuente: Anred