Sociedad

Marcha por el juicio y castigo a los asesinos de los Qom y de Mariano Ferreyra

Además reclamarán la libertad inmediata de Roberto Martino y de todos los presos políticos. Será esta tarde desde las 17.30 en Plaza de Mayo.

Una marcha a la Plaza de Mayo se realizará esta tarde, a las 17.30, convocada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, con el objeto exigir al gobierno el juicio y castigo a los asesinos de los Qom en Formosa, del militante Mariano Ferreyra, la libertad inmediata de Roberto Martino y de todos los presos políticos. Además se reclamará el fin de la represión y de la criminalización de la protesta.

“Este martes 23 de noviembre un grupo especial de la Policía de Formosa junto con matones y patrones, con un juez ordenándoles reprimir y la Gendarmería Nacional protegiéndolos conjuntamente con el gobierno provincial, asesinaron a dos miembros de la comunidad Qom de dicha provincia, que estaban peleando por el derecho de poder vivir y trabajar en sus tierras”, comentaron desde el espacio y afirman que “reprimir y asesinar a los que luchan por sus derechos, no es un hecho aislado sino que se está convirtiendo en un hecho común. Darío y Maxi, Carlos Fuentealba, son nombres que no necesitan explicación. Hace un mes una patota sindical, para proteger los negocios de la burocracia sindical, empresarios y miembros del gobierno nacional, asesinaba -con la complicidad y protección de la Policía Federal- a Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero que estaba apoyando la lucha de los trabajadores tercerizados por su reincorporación y pase a planta permanente.”

En este sentido agregan: “Diariamente, cuando trabajadores ocupados o desocupados, estudiantes, vecinos, salen a la calle para reclamar por sus derechos, los fiscales los denuncian y los jueces les abren causas penales, principalmente a los referentes, como forma de atemorizar al resto y desarticular la organización. Llegándose, como en el caso de Roberto Martino, a su detención”.

Asimismo indican que “en el interior, en Formosa, el Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, es cotidiana la persecución a los campesinos para quitarles sus tierras”, y consideran que “estos nuevos crímenes no pueden ni deben quedar impunes y deben ser castigados todos los responsables”.

En un comunicado los convocantes a la marcha exigen  al gobierno: “Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de la comunidad Qom de Formosa. Juicio y castigo por el asesinato de Roberto López (miembro de la comunidad Qom y de la CCC) y de Mario López (dirigente Qom de Estanislao del Campo); Juicio y castigo de los responsables políticos y materiales del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. Basta de patotas de la burocracia sindical; Libertad inmediata a Roberto Martino y a todos los presos políticos; Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares; Basta de represión y criminalización de la juventud y la pobreza. Basta de gatillo fácil, asesinatos y torturas por parte de las fuerzas policiales. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rubén Carballo y de la desaparición de Luciano Arruga; Juicio y castigo a los responsables de la represión y los asesinatos de los jóvenes de Bariloche; Castigo a los responsables políticos y materiales de Julio López y del asesinato de Silvia Suppo, Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte.”