Política

Mariotto celebró el fallo de la Corte que fijó plazos para la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios

“Vamos a vivir una democracia comunicacional como jamás la hemos visto”, aseguró el vicegobernador tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resuelve el vencimiento el próximo 7 de diciembre de la medida cautelar solicitada para suspender artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mariotto destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia que fijó para el 7 de diciembre de este año el plazo último para la desinversión de los grupos monopólicos.

 

El vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia que fijó para el 7 de diciembre de este año el plazo último para la desinversión de los grupos monopólicos.

 

“Vamos a vivir una democracia comunicacional como jamás la hemos visto”, aseguró Mariotto tras calificar como “muy importante la resolución del máximo tribunal”.

 

“Por suerte la Corte ha fallado. Por supuesto que nosotros queríamos que a partir del 10 de octubre de 2009, cuando se sancionó la Ley de Medios, todo el mundo la tuviese que cumplir, pero esta industria de medidas cautelares nos fue poniendo en una situación que ha quedado resuelta a partir hoy”, remarcó.

 

Durante la inauguración del octavo y último foro por una Seguridad Democrática -donde se debate la creación de una Policía Judicial-, el ex titular de la AFSCA recordó la metodología que inició la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y valoró la resolución de la Corte Suprema.

 

Fue ante la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, los intendentes de La Plata y Avellaneda, Pablo Bruera y Jorge Ferraresi, los senadores provinciales, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, Jorge D`Onofrio, Cristina Di Rado, Nora De Lucía y Emilio López Montaner, entre otros funcionarios.

 

“La participación ciudadana generó el texto de una ley como la 26522, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esa fortaleza metodológica hoy ha tenido un fallo muy importante de la Corte Suprema aplicando el articulo 161 para el grupo monopólico Clarín, que por una sumatoria de medidas cautelares fue logrando ganar el tiempo necesario para no cumplir con la ley”, resaltó.

 

Y agregó: “Nosotros esperamos, siempre ajustándonos a derecho,  porque sabíamos que cuando fallara la Corte lo iba a hacer refrendando el texto de una ley que está inspirada en los organismos internacionales de los Derechos Humanos e inspirada en las leyes respecto a la libertad de expresión”.

 

Asimismo, el vicegobernador dedicó un párrafo especial a la titular de Madres de Plaza de Mayo, de quien aseguró respecto a la normativa que “puede dar cuenta, como otros tantos compañeros que han participado, porque ha sido una voz central en defensa de lo que se debatía”.

 

“Mientras las corporaciones se reían y hablaban por wikileaks diciendo que era imposible que surja la ley porque nosotros estábamos en un pueblito de Tierra del Fuego, en esa participación estaba la fortaleza de una mirada colectiva”, apuntó.

 

Y finalizó: “Esa metodología que generó el texto de una ley como la 26522 que el ejecutivo nacional, con el coraje de nuestra presidenta, envió al Congreso después de haber escuchado a todos los sectores. Viene a cuento porque esa fortaleza metodológica hoy ha tenido un fallo muy importante de la Corte Suprema aplicando el articulo 161 para el grupo monopólico Clarín, que por una sumatoria de medidas cautelares fue logrando ganar el tiempo necesario para no cumplir con la ley”.

 

Este martes, la máxima instancia de justicia se pronunció en la causa «Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares» y resolvió que  las medidas cautelares «son resoluciones jurisdiccionales precarias y no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica».

 

Por lo tanto, La decisión unánime, firmada por los  jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, resolvió mantener la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522 (Ley de Medios), con el plazo de 36 meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, con lo cual esta deja de estar vigente el  7 de diciembre de 2012.