Deportes

Martes Superclásico

River Plate enfrentará a Boca Jrs. esta tarde a partir de las 19hs en el Monumental. El partido más importante del calendario local encuentra a los protagonistas atravesando sendas crisis futbolísticas. Juegan de titulares Ortega y Riquelme.

El último se jugó el 25 de marzo de este año en la ?Bombonera? y el que lo ganó fue Boca por 2 a 0.

Esta tarde, a partir de las 19, River y Boca protagonizarán una nueva edición del superclásico del fútbol argentino. Será la edición número 187 del profesionalismo. El partido será arbitrado por Héctor Baldassi.

Los dos supieron protagonizar las peleas por el campeonato a lo largo de la historia y por eso son los más grandes del fútbol argentino. Sin embargo hoy su situación difiere mucho de lo que ambas instituciones están acostumbradas a vivir.

River despidió a su técnico, Angel Cappa, después de que cayera derrotado en su visita a All Boys la fecha pasada. Boca, por su parte, llega luego de perder en su cancha frente a Argentinos Jrs. Ambos pretenderán seguir pronunciando la crisis del otro.

River llega a este superclásico encontrándose en la incómoda pelea por el descenso. Pelea que no está acostumbrado a luchar y que, por ello, se le hace tan difícil poder atravesar. Desde lo futbolístico la dirigencia intentó, con la llegada de Cappa, armar un equipo que peleara por el campeonato y se olvidara de la promoción. Habiendo transcurrido ya 13 partidos, River continúa en esta situación y, para peor, este fin de semana todos los rivales directos sumaron, Gimnasia lo alcanzó y Tigre le sacó 10 pts.

Desde lo institucional tampoco el panorama resulta alentador: a poco de cumplir un año de gestión, el presidente Daniel Passarella no logra reducir el déficit y la auditoría prometida, para saber que sucedió en el ciclo anterior, no sale a la luz.

Boca a priori no llega tan mal, pero lo que es alerta roja en toda la institución millonaria por el lado de los xeneizes es todavía advertencia. El equipo que ganara prestigio internacional a fuerza de copas conseguidas entre el 2000 y el 2008, hoy naufraga por la mitad de la tabla, tanto la del torneo como la del promedio.

Desde la dirigencia se apostó fuerte a un proyecto: se trajo al técnico campeón, Claudio Borghi, y se le armó la defensa que pidió, incluyendo al arquero. En esos sectores es donde más sufre Boca, marca mal y Luchetti, de flojas actuaciones, acaba de ser borrado del equipo por decisión de Borghi. Lo positivo: Boca tiene a Román, el diez puede hacer la diferencia si juega como lo hizo la semana pasada.

Cuando se planifican los calendarios siempre se ubica al superclásico, no casualmente, entre la fecha 13 o 16, nunca antes, nunca después. Esto se puede explicar diciendo que, como es probable que lleguen peleando el campeonato, jugar en esas fechas aumentaría la emoción y la importancia del partido. La realidad de los últimos años está demostrando que esto no es así: ya a esta altura no juegan por nada.    Hora de inicio: 19 TV:  Canal 7.

River: Juan P. Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatán Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Eric Lamela; Ariel Ortega y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Boca: Javier García; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Jesús Méndez, Sebastián Battaglia, Matías Giménez; J.R. Riquelme; Lucas Viatri o Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.