Entrevistas, Resumen del sur

Entrevista

“Mauricio Macri está vaciando el Parlasur”

Fernanda GIl Lozano es representante al Parlasur por el Frente Renovador.

Fernanda-Gil-Lozano-1-e1416005123293-600x344

El 2015 fue el año del debut de la elección directa para los legisladores del Mercosur. El FPV, Cambiemos y el Frente Renovador tienen representación en el bloque del Estado argentino. Sin embargo, los parlasureños están pasando una situación inédita. No tienen oficina, no cobran ni tienen viáticos. En ese contexto Resumen del Sur dialogó con Fernanda Gil Lozano, representante del Parlasur por el Frente Renovador quien denunció “vaciamiento” por parte del gobierno de Mauricio Macri y maltratos de parte de muchos de sus funcionarios. También opinó sobre la Cumbre de Davos y la detención de Milagro Sala.

¿Cuál es la situación que están atravesando?

Es una situación lamentable. Lo primero que hay que decir es que hay mucha desinformación respecto de que nosotros (los parlasureños) no trabajamos, es todo una mentira total. En un informe en Canal 13 fueron al Parlasur un día sábado para demostrar que no hacíamos nada cuando el sábado no trabajamos. Es un nivel de perversión increíble que estaba sustentado en una supuesta teoría que Cristina se iba a postular, por eso la estrategia fue denostar al Parlamento del Mercosur. Es este marco, aprovecho esta oportunidad para decirle a la gente que el mundo hoy discute y trabaja en regiones. Es raro ver a los Estados-Nación firmando acuerdos independientes de sus regiones. No podemos seguir perdiendo el tiempo con este tipo de cosas, es decir, nosotros con Brasil estamos en condiciones de darle de comer al mundo. Esto estratégicamente nos posiciona en un momento donde en el mundo se baraja y da de nuevo, en una situación geopolítica muy diferente. Tenemos que afianzar, homologar legislaciones, trabajar sobre la conectividad y nosotros como primera camada nos encontramos no solo demonizados sino absolutamente abandonados.

¿En qué sentido se sienten abandonados?

Yo no tengo estructura de ningún tipo. Fui a comprometerme a Uruguay (comprometer significa asumir en Uruguay) el 14 de diciembre y tuve que pagar todo de mi bolsillo. No pude ni llevar mi diploma que diga que soy representante del Parlasur. Hay un vaciamiento y una desatención respecto a la importancia que tiene este espacio que a mí lo que me lleva a pensar es que la gestión de Mauricio Macri en lo único que se preocupa es en el pacífico más allá de que el presidente no se perdió ninguna reunión ligada al Mercosur y hemos visto su interés en relacionarse con Brasil, pero en los hechos hay un vaciamiento y un castigo. En la sesión del 14 de diciembre se acordó que la presidencia quedaba a cargo de Argentina. El Frente para la Victoria propuso a Jorge Taiana y Cambiemos un cuarto intermedio que no se entendió demasiado a que respondía. Si no tuviéramos los problemas parroquiales que llevamos al orden internacional hubiese sido algo muy lindo.

¿Usted votó a Taiana?

Si, por supuesto. Tiene el curriculum, las credenciales y la experiencia para ejercer un cargo de esa importancia. Esto cayó mal en Cambiemos y ahí empezaron las amenazas.

¿Qué tipo de amenazas?

De parte de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (1), el que se encarga de hacerle al presidente todos los DNU para poner y sacar jueces de cualquier manera. Este señor es el que nos ha sacado toda estructura posible. Después nos dicen que no trabajamos, cuando nos estamos pagando todo con nuestra plata.

¿Cuál es el trabajo legislativo que realizan?

Son muchas horas de estudio. Homologar la legislación de seis estados partes lleva tiempo. Es mucho trabajo, hay que hablar con los legisladores, los sindicatos y todos los actores políticos de cada lugar. No vamos a salir en los medios por esto pero lo que tiene que quedar claro es que el Parlasur está en pleno funcionamiento. Tenemos 20 millones de votos atrás, no puede ser que no tenga ni siquiera una oficina, un teléfono o una computadora.

¿De qué área dependen? ¿Quiénes son los responsables administrativos?

Jefatura de Gabinete pero Marcos Peña no nos atiende. Después nos dijeron que la responsable era Paula Bertol pero te termina derivando con asesores, que son muy amorosos pero no te resuelven nada. Y cuando dicen algo es que somos la prioridad número 25. No sé bien que quieren decir con eso (risas..). Yo entiendo que el bloque de Cambiemos tiene caja por otro lado, por ejemplo, este señor Rodríguez Simón está sentado en el directorio de YPF. No tienen problemas con el sueldo.

¿Qué opinión tiene de la vuelta de la Argentina la Cumbre de Davos?

Yo creo que había que estar. Fue un error no participar antes. A Nosotros nos resulta raro que vayan opositores pero la verdad es que hay otros países que lo hacen con total naturalidad. Me parece que debería haber ido Scioli también. Es bueno estar en Davos porque necesitamos inversiones y en un sistema capitalista hay que ir donde está la plata. Esto no es incompatible con la importancia de tener políticas orientadas a la justicia social, una cosa no quita la otra. Tenemos que reconectarnos con ese sector del mundo y conseguir que los capitales inviertan, no de cualquier manera pero tienen que venir. En ese sentido celebro la presencia del gobierno y de Sergio (Massa) y lamento que no haya ido Scioli.

Otro tema que está siendo muy debatido es la detención de Milagro Sala. Ella es parlamentaria del Mercosur. ¿Qué opinión le merece la manera que la que fue detenida?

Es una dirigente muy cuestionada pero a mí me gustaría aclarar que está detenida por protestar, eso es lo que dice el decreto. Hasta ahora no hay ninguna denuncia concreta más allá de las declaraciones mediáticas de Gerardo Morales respecto de los desvíos de fondos y la supuesta asociación ilícita. Ella puede estar cuestionada, la justicia deberá actuar en caso de que se hagan las denuncias pertinentes, pero la realidad es que la metieron presa por protestar y detrás de Milagro Sala hay una cantidad de gente muy vulnerable. Yo lo que siento es que con esto lo que quieren es disciplinar al que protesta, dejar en claro que si pasa eso hay palos y ese no es un buen mensaje. Todo lo demás es especulación, si es tan mala dirigente y roba, que actúe la justicia, para eso está. Ahora que la metan presa porque está protestando me indigna. No podemos seguir criminalizando la protesta social.

Fuente: Resumen del Sur