Ciudad

Mayor control para el transporte escolar

El Ejecutivo de la ciudad aumentó las exigencias para choferes y acompañantes de transportes escolares. En la página web del Gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar se puede chequear qué transportistas están habilitados.

Nuevas medidas para el transporte escolar.

El Gobierno porteño reglamentó la creación del Registro para los conductores y acompañantes de transporte escolar. Con esta medida, busca endurecer los requisitos para quienes se dedican a la actividad, con exámenes psicofísicos y la obligación de aprobar un curso de emergencias.

Deberán pasar un examen psicofísico y certificar no poseer antecedentes penales. Además les exigen aprobar un curso de seguridad vial y primeros auxilios y un examen psicofísico completo. Hasta ahora sólo les pedían el registro profesional. Hasta ahora, la única obligación que debía cumplir quien trabajara con transporte escolar era contar con la licencia de conductor profesional, ya que el resto de los requisitos apuntaban sólo al  vehículo: contar con cinturón de seguridad en todos los asientos, tener una puerta a la izquierda, salidas de emergencia y un sistema de luces y sonidos que se active cuando las puertas se abren, además de pasar por una verificación técnica vehicular obligatoria cada seis meses, en la que les revisan el estado de los frenos, luces, motor, ejes, suspensión y los elementos de seguridad.En la página web del Gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar se puede chequear qué transportistas están habilitados.Pero ahora se sumaron requisitos tanto para el conductor como para el acompañante, en los casos en que lleven seis o más chicos. El subsecretario porteño de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, explicó: “Deberán presentar todos los años un certificado de aptitud psicofísica y otro de antecedentes penales. Además, deberán aprobar un curso de seguridad vial y otro sobre primeros auxilios”.En el examen psicofísico los especialistas detectarán desde conductas agresivas hasta neurosis u otras patologías psicológicas. También revisarán la coordinación visomotora.En tanto, en el curso de emergencias se les enseñará desde cómo hacer una recuperación cardiopulmonar (RCP) hasta cómo hacer la maniobra de Heimlich (la que se realiza en las personas que se están ahogando por una obstrucción en la tráquea).Los cursos estarán dictados por las asociaciones que representan a los transportistas escolares. Santiago Otero, presidente de, APOETA, aseguró: “Es correcto que se incluyan más requisitos, porque hace a la seguridad de todos. Pero el Gobierno también debería mejorar los controles contra el transporte escolar trucho”.Los  empresarios reclaman que los transportistas de otros distritos puedan entrar a la Ciudad a dejar chicos, pero no a buscarlos para excursiones.La referencia tiene que ver con la competencia desigual. Lo que sucede es que hay muchos transportistas habilitados en algún municipio del Conurbano que trabajan dentro de los límites de la Ciudad. Como en Provincia les piden menos requisitos, pueden cobrar más barato, y así perjudican a los porteños. En realidad, no trabajan tanto con el transporte cotidiano de llevar y traer a los chicos del colegio, pero sí suelen ser contratados para las excursiones que organizan las escuelas.En la Ciudad hay unos 1.300 vehículos que se dedican al transporte escolar, entre las combis y los micros. Según el Gobierno, el parque tiene una antigüedad promedio de 15 años. Según la zona, cobran entre $ 250 y $ 350 por chico por el servicio diario.La antigüedad es otro de los reclamos de los transportistas. Juan José Delfino, quien tiene un micro y dos combis que trabajan con colegios de Belgrano y Núñez, comentó: “Nos dejan tener vehículos de hasta 20 años de antigüedad, pero para habilitar uno nuevo no debe tener más de diez años. Pero hay muchos que aún con más de diez años están impecables, y son más económicos. La seguridad no es un problema porque cada seis meses tenemos que pasar la revisión». Reclaman  que se les permita habilitar vehículos de más años.