Federal

SANTA CRUZ

Con menos productos, supermercados ofrecerán programa “Precios cuidados”

Desde comienzo de enero se comenzó a trabajar en el programa “Precios cuidados”, un acuerdo entre el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados para mantener los precios. En Santa Cruz, ya hubo reuniones la semana pasada entre la Secretaría de Comercio y las cadenas, a fin de prepararse para el comienzo del programa. En el NEA, apuestan al programa del Gobierno Nacional y están convencidos de que este nuevo Plan "Precios Cuidados" será más efectivo que planes anteriores.

Santa Cruz: Precios Cuidados

Ayer se firmó el mismo en Buenos Aires y alcanzó todos los distritos, aunque con menor cantidad de ítems que en el conurbano bonaerense.

Es la segunda oportunidad en la que el Gobierno nacional trabaja con las cadenas de comercios a fin de controlar los precios en góndola. Para citar como antecedente, es necesario remarcar que en 2013 se realizó un congelamiento de precios de 500 productos. Ahora, con el acuerdo “Precios cuidados” quieren diferenciarse de la primer iniciativa, indicando que justamente se trata de algo consensuado con los supermercados. Desde la Subsecretaría de Comercio señalaron que se estarán controlando los precios.

 

 

Amas de casa

En tanto, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina –SACRA- Estrella Cortez, brindó precisiones y opiniones sobre este acuerdo, aunque recordó cómo estuvieron trabajando durante “Miremos para cuidar” y la canasta básica de Navidad.

En tal sentido y consultado sobre cuál será el papel de SACRA en el marco de un nuevo acuerdo “vamos a hacer el control de precios como corresponde. Estuvimos hablando con los encargados de los supermercados, tras la denuncia de faltante de stock de programas anteriores. Entonces estuvimos verificando esto a título personal y no había un stock completo por ejemplo, en el acuerdo de los 500 producto”.

Recordando lo que fue el mes de diciembre, desde SACRA indicaron que no hubo un respeto al 100% a la cantidad de ítems.

“En su momento estuvieran, pero antes de los festejos de Navidad no quedaba nada. Había dinero para realizar las compras, pero a la gente no se le ofrecía el producto. Hay que prevenir el faltante. Esperamos que esta vez no exista este mismo problema. Vamos a ser los primeros en denunciarlo, porque como sindicato tenemos que salir a defender a las amas de casa. De esto se tiene que encargar la Secretaría de Comercio” señaló, agregando que “si no vamos a volver a denunciar el tema. Si los productos no están como pasó en los 500, vamos a salir a reclamar. Mirar para cuidar, se cumplió el acuerdo en un 70%. No sirve esto, porque después la queja viene de las amas de casa”.

A nivel nacional

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), presentaron ayer al Gobierno una lista con 80 productos con los que ratificaron su interés en incorporarse al programa “Precios cuidados”, en el interior del país.

Los representantes de los supermercados y el secretario de Comercio, Augusto Costa, llegaron a un acuerdo durante una reunión, por lo que los supermercadistas firmarán su adhesión al programa.

Costa, junto al subsecretario de Comercio, Ariel Langer, se reunió con representantes de la CAS y de la FASA, quienes presentaron una lista con 80 productos que están en condiciones de incorporarse al programa “Precios cuidados” en el interior del país, consignó la Secretaría.

Durante la reunión, los supermercadistas afirmaron que la lista de 80 artículos podría ampliarse, ya que algunos de los comercios son capaces de cumplir con la totalidad de los precios cuidados acordados para Capital y Gran Buenos Aires con las cadenas nacionales, vigentes desde el 6 de enero.

El acuerdo de ASU con la Secretaría de Comercio abarca 100 tipos de productos y 194 precios, con 65 proveedores integrados y está vigente en las cadenas nacionales de Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Chango Más.

En tanto, otros comerciantes firmaron su adhesión al acuerdo con un listado de 64 productos de consumo masivo que estarán disponibles en góndola a partir del lunes en alrededor de 300 locales ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El listado acordado incluye productos de almacén, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal.

En febrero, el acuerdo se irá extendiendo a los supermercados de origen asiático del interior y alcanzará progresivamente una red de más de 8.000 bocas de expendio, según lo consignado por uno de los representantes del sector.

 

Formosa: Opinan que el nuevo acuerdo de precios para el NEA será mucho más efectivo que anteriores

Conforme lo había anunciado la Defensoría del Pueblo, semanas atrás, comenzó a regir, en nuestra provincia, un acuerdo de precios que incluye a 80 productos básicos de consumo familiar, siendo aún desconocidos sus componentes y su alcance.

Dentro del Programa Nacional «Precios Cuidados», que lleva adelante el Gobierno Nacional, de manera coordinada con las provincias, a comienzos de este año, entraron en vigencia acuerdos de precios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y algunos partidos de la Costa Atlántica. La inquietud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se centró entonces en determinar ¿cuándo entrarían en vigencia, si lo hacían, los convenios para el resto del país, especialmente para Formosa? Razón por la cual, el Organismo de la Constitución, solicitó un informe sobre el particular a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la que, desde su Área Técnico Legal, oportunamente, informó que se trabajaba en lograr un listado acorde con el consumo en cada región y, fundamentalmente, que permita que exista disponibilidad de los productos ofrecidos en las góndolas. Los resultados de tal gestión no se hicieron esperar, pues el citado acuerdo ya está en vigencia para las provincias que aún no contaban con el mismo, incluida Formosa, luego del consenso logrado con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). 

Por su parte, desde la Dirección de Defensa del Consumidor, Usuario y Contribuyente, en la Relación de Consumo, de la Defensoría del Pueblo, se sostiene que la medida será positiva y seguro que es más efectiva que las ya implementadas anteriormente en nuestra provincia, en cuanto a que las partes garantizar que las mercaderías estarán en las góndolas a los precios ofrecidos. 

Coincidiéndose con lo expresado por el empresario Ricardo Cáceres, propietario de las mayores cadenas de supermecados del NEA, en que el sostenimiento de precios posibilitará que se incremente el consumo y el ahorro doméstico en la región. Sin perjuicio de lo cual, funcionarios de la Defensoría, remarcaron que sería de fundamental importancia, para que el acuerdo tenga la mayor eficiencia y operatividad, dotar a los destinatarios del mismo, que son los consumidores locales, de la mayor información respecto de qué productos se han incluido, las marcas, variedades y precios de los mismos, como así también en que lugares serán encontrados, a fin de que no se produzcan equívocos que, a la postre, resten fuerza a la medida. 

En tal sentido, afirmaron, que el organismo espera las respuestas a las nuevas instancias realizadas a la Cámara y Federación de Supermercados, como así también a la Secretaría de Comercio de la Nación, esta vez ya, para que nos envíen ejemplares del acuerdo y el listado de productos y sus precios, a fin coadyuvar a su implementación. 

Así también, desde la Defensoría se adelantó que se trabajará en lograr acuerdos en cárnicos, frutas y verduras, a nivel local, pues dichos rubros «no han sido incluidos en la medida en cuestión» y son también componentes básicos de la canasta familiar.