Sociedad

Relevamiento de ONG TECHO

Mercedes entre las principales ciudades del interior bonaerense con asentamientos informales

El relevamiento fue efectuado por una ONG. Aseguran que en la provincia existen más de un millar de asentamientos informales y diez están en Mercedes. Entre las ciudades de Buenos Aires interior, el partido de Mercedes aparece entre los diez con mayor cantidad de conglomerados de estas características, que son habitados por más de 1.500 familias.

Un reciente relevamiento realizado por la ONG Un techo para mi País, devela la cantidad de asentamientos informales y familias que los habitan en las diferentes provincias de la Argentina, y en cada una de ellas desglosa distrito por distrito.

Un reciente relevamiento realizado por la ONG Un techo para mi País, devela la cantidad de asentamientos informales y familias que los habitan en las diferentes provincias de la Argentina, y en cada una de ellas desglosa distrito por distrito. El informe que se conoció en los últimos días, ubica a Mercedes como una de las ciudades de las primeras diez del interior bonaerense con mayor cantidad de asentamientos de estas características. 

La provincia ha sido dividida en tres sectores: Conurbano, Gran La Plata e Interior. En este último es donde ubican a Mercedes. En este interior bonaerense es el partido de General Pueyrredón el que encabeza el ranking, cuenta con 32 asentamientos y 10.635 familias, según los datos.

Bahía Blanca con 29 asentamientos y 10 mil familias que viven en lugares informales distribuidos en diversos puntos de esa ciudad, y Zárate con 27 le siguen. Luego aparecen Junín, Pergamino y Campana, para después compartir Mercedes con San Nicolás una misma cantidad de barrios con asentamientos, aunque con mayor cantidad de familias que los habitan. Para Techo, existen en Mercedes una decena de asentamientos informales y hay unas 1.530 familias que los habitan.

Asentamientos

Para la fundación, los asentamientos se caracterizan por ser barrios cuyos conjuntos de viviendas, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, buscan mantener la trama urbana como continuidad del tejido de la ciudad formal. 

«Éstos fueron conformados a través de diversas estrategias de ocupación del suelo, presentan un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo”, explicaron desde la ONG. 

Asimismo, la entidad sostuvo que “en el 55 por ciento de todos los asentamientos irregulares en la Provincia, su conexión a las redes de energía eléctrica es clandestina, o sea que están como comúnmente se los denomina enganchados y no tienen su medidor domiciliario; el 95 por ciento de los hogares no cuenta con una conexión regular a la red cloacal y solamente tienen pozo ciego; apenas el 11 por ciento de los barrios cuenta con agua corriente de red pública en la mayoría de las viviendas, y en el 96 por ciento de los casos las familias carecen de conexión a la red de gas natural».

A su vez, el 54 por ciento de los vecinos no cuenta con pavimento en ninguna de sus calles. En tanto, el 62 por ciento carece del servicio de recolección de residuos o cuenta con un servicio que no llega a ser «normal y periódico», y alrededor del 73% tiene alumbrado público deficiente o directamente no tiene.

Los datos se desprenden del Relevamiento de Asentamientos 2013, realizado por 700 voluntarios coordinados por un equipo de profesionales y el Centro de Investigación Social de la ONG, Un Techo Para mi País.

Mapa

En el informe de la ONG, existe un mapa interactivo satelital que tiene marcado en colores los lugares donde se encuentran los asentamientos informales, de acuerdo a las características y encuadramiento que se consideraron. Si uno ingresa al de Mercedes encontrará que se definen como asentamientos informales zonas tales como La Pampita en Gowland, barrios como Blandengues y zonas cercanas al San Martín, Facundo Quiroga, entre otros. El número o cantidad de asentamientos en Mercedes resulta en el ranking comparable con diez distritos del conurbano, que tienen menor cantidad de barrios, aunque mayor cantidad de pobladores, a excepción de San Fernando, Morón o Marcos Paz. Respecto de las ciudades cercanas o linderas, Mercedes supera en cantidad de asentamientos a Luján, que tiene 6 según techo, aunque con mayor cantidad aproximada de familias que los habitan, que para tal caso llegan a 1.660. 

Para el caso de Navarro solo existen 3 asentamientos con 95 familias y en Giles 2 con 80 familias. Techo destaca que de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, 54 no tienen asentamientos de estas características y entre las ciudades que no aparecen justamente en ese ranking, está la ciudad de Suipacha. El informe completo puede verse en el portal de la ONG, www.techo.org.