Federal

Jujuy

Mientras fingía su secuestro estaba cómodo en un hotel

El sujeto de 44 años fue detenido en la ciudad jujeña de Palpalá, tras una investigación judicial. Durante varios días, había fingido su secuestro y la amputación de uno de sus dedos, causando gran preocupación en su familia. El causante enviaba mensajes a su mujer exigiendo una importante suma de dinero.

Preso por falso secuestro y estafa

Tras una intensa investigación llevada adelante por los efectivos policiales de la provincia de Jujuy, fue detenido un hombre de 44 años identificado como Julio E., quien durante casi un mes simuló secuestro y sección de uno de sus dedos, buscando estafar a mujer exigiendo una importante suma de dinero.

Según informó   personal de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Dirección de Investigaciones, detectives de la mencionada unidad especial hallaron el paradero del protagonista el pasado domingo 10, quien se encontraba en perfectas condiciones de salud, cómodamente ubicado en un hotel de la ciudad de Palpala, a 13 km al sudeste de la ciudad capital de San Salvador de Jujuy.

Ante la situación descubierta por la justicia local, el hombre fue arrestado y permanecerá alojado en una sede de la Policía de Jujuy, hasta resolver su situación procesal.

Vale remarcar que la investigación del caso comenzó el 9 de octubre, tras la denuncia radicada por la pareja del protagonista, quien dio cuenta que tras recibir amenazas de diferente índole el hombre desapareció de su domicilio y de los lugares que frecuentaba y que posteriormente mediante una comunicación telefónica realizada por personas desconocidas le manifestaron que tenían retenido al protagonista y que para su liberación debía entregar una importante suma de dinero.

De esta manera, se dio intervención a la Fiscalía Federal 1, a cargo del doctor Domingo Batule, por la naturaleza y la caratulación de la causa como delito de extorsión, quien tras el análisis de los indicios y primeros elementos de prueba, ordenó medidas para establecer el paradero del protagonista y de sus captores.

Las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos recibidos por la denunciante de parte de los captores daban a entender que el lugar de cautiverio estaría ubicado en la provincia de Salta y que el protagonista se encontraba en estado de salud delicado por la falta de alimentación y la amputación de algunos dedos.

Sin embargo, el análisis de los números y procedencias de las llamadas telefónicas, páginas de internet y otras informaciones, permitió determinar que la presunta víctima se encontraba en la provincia de Jujuy.

En tal sentido, durante la noche del 10 de noviembre y luego de un procedimiento realizado por el personal de la División Trata de Personas, se logró establecer el paradero de esta persona en un hotel de la ciudad de Palpalá.

Al organizar el allanamiento en el lugar, se pudo establecer que el protagonista se encontraba en perfecto estado de salud, gozando de su libertad personal, sin observarse en la habitación que ocupaba indicios o elementos que podrían ser utilizados para la reducción o privación de la libertad de una persona.

De este modo, se descubrió la estafa que pretendía realizar a su propia familia, por lo que por orden del Juzgado Federal permanece detenido a disposición de los requerimientos del caso.