Sociedad

Milani y Rossi citados por la Justicia

Deben presentarse a declara hoy en el marco del habeas corpus interpuesto por Nora Cortiñas por la desaparición de su hijo.

Ambos deben declarar por una desaparición.

Nora Cortiñas espera que César Milani y Agustín Rossi se presenten a la nueva audiencia fijada por el Juzgado de Instrucción 12 para hoy en el Palacio de Tribunales.

 

La conocida madre de Plaza de Mayo presentó un habeas corpus con el patrocinio de los abogados de nuestra asociación reclamando al Estado argentino que le informe y le responda sobre la desaparición de su hijo Gustavo.

 

Su reclamo lleva más de dos años ya que el Estado argentino representado por la Secretaría de DDHH ha pedido que se rechace, explicando textualmente que «el habeas corpus no es la vía idónea para pedir por un desaparecido».

 

Dado que la justicia federal le comunicó a Nora que la desaparición de Gustavo era responsabilidad de la estructura de inteligencia del Ejército argentino, ella solicita que se lleve adelante la audiencia que prescribe el art. 14 de la ley de HC y que a la misma concurran dos funcionarios públicos que representan al Estado argentino a que le expliquen qué es lo que ocurrió con su hijo.

 

Uno es el Tte. Gral. César Milani, ya que Nora entiende que si fue jefe de la inteligencia militar (a quien se atribuye la desaparición) y además es actualmente Jefe del Ejército debe poseer todos los elementos para dar la explicación que Nora requiere.

 

El otro es el ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, quien en su carácter de responsable de las fuerzas armadas y representante del ejecutivo nacional manifiesta en forma pública y permanente que vienen descubriendo y difundiendo documentación a la que le atribuyen una importancia que desconocemos.

 

Nora le ha reclamado a los jueces que cite al ministro a explicarle que ocurrió con su hijo y entiende que no es posible que en su carácter de representante del Estado nacional no pueda hacerlo.

 

El juzgado de Instrucción Nº 12 fijó audiencia para el 18 de junio, a las 16, en el 5to piso del Palacio de Tribunales.

 

Nora los aguardara y espera del Estado nacional una repuesta que no puede dejar de tenerla ni de aportársela como ella solicita.

 

Se trata de funcionarios públicos que tienen a su disposición todos los archivos, los documentos y la información de un estado con suficiente poder como para que no pueda desconocer nada de lo que el propio estado haya llevado a cabo.

Fuente: ANRED