Sociedad

Sanidad bonaerense

Miles de becarios prestarán servicio en hospitales

Será a partir de 2011, según lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien adelantó que “el Presupuesto en Salud se incrementa en mil millones”, y de ese total 80 millones se utilizarán para equipamiento hospitalario.

el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, presentó el presupuesto 2011.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia anunció que con el pase a planta de más de siete mil becarios que prestan servicio en establecimientos de salud se retomarán, a partir de marzo del año próximo, los concursos para ingresos, pases y jefaturas de servicios en todos los hospitales públicos provinciales, tal como se establece en la ley 10.471.

En tal sentido, Collia explicó que los concursos estaban suspendidos porque la ley establece que sólo puede concursar el personal de planta.

En este sentido comentó que cuando asumió el gobernador Daniel Scioli, “había en nuestros hospitales personal al que se le debía hasta seis meses de salario, miles de becarios y trabajadores precarizados”, situación que, explicó, se terminará de revertir en el primer trimestre del año próximo.

El titular de la cartera sanitaria hizo el anuncio luego de detallar el alcance del Presupuesto 2011, impulsado por el Ejecutivo ante el plenario de las comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores para el área a su cargo. En esta oportunidad supera los cinco5 mil quinientos millones de pesos ($ 5.500.143.600).

En este sentido, el ministro explicó que “el Presupuesto en Salud se incrementa en 1.133.000.000” y detalló que de ese total 80 millones se utilizarán para equipamiento hospitalario. Además, se invertirá la creación de cuatro centros de hemoterapia.

También indicó que en este momento se encuentran en construcción 30 Centros de Atención Primaria de la Salud en la Provincia, diez de ellos en su fase final.

Además, dijo que durante 2011 se fortalecerá el Plan Remediar con producción propia de medicamentos, a cargo del Laboratorio de Salud Pública Tomás Perón, cuya planta productora se reabrió este año con el aporte y la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“En esa planta tenemos capacidad para producir hasta 120 millones de comprimidos por año para su entrega a la población a través de los programa de crónicos, hospitales y centros de atención primaria”, detalló el ministro.