Sociedad

Militantes de Proyecto Sur fueron frenados en el ingreso a Tinogasta

Dos micros con militantes que buscaban apoyar el acampe en Cerro Negro y Tinogasta fueron detenidos por la policía para evitar su llegada al lugar del conflicto. Desde el partido reclaman “el cese inmediato de todo tipo persecución y criminalización de la protesta".

Dos micros con militantes de Proyecto Sur y otras organizaciones sociales fueron detenidos por la policía e impedidos de llegar a Tinogasta en el marco de lucha contra la megaminería contaminante y en apoyo al acampe en Cerro Negro y Tinogasta.

Es por eso que desde el movimiento señalan que “todas estas acciones se dan en un marco de represión estatal y paraestatal, y de desconocimiento de las libertades individuales generado por las gobernaciones de las provincias de Catamarca y La Rioja”.

Los hechos se desarrollaron el pasado viernes 20, que terminó con el secuestro del colectivo, y sumó “un nuevo secuestro”, el del asambleísta Pablo Romero, de Tinogasta, participante del acampe y bloqueo selectivo e informativo de Cerro Negro.

La policía de Tinogasta fue quien cometió este ilícito, reconociendo luego que lo habían apresado, aunque nunca hayan explicado la causa, denuncian los ambientalistas.

“La lucha por el agua de todos y por la autodeterminación de los pueblos continúa, y desde Proyecto Sur reclamamos el cese inmediato de todo tipo persecución y criminalización de la protesta que imponen los gobiernos provinciales, con el aval del gobierno nacional, en connivencia con la megaminera transnacional Bajo de la Alumbrera”, sostienen.