Federal

Samta Cruz

La minería es la actividad privada que genera más puestos de trabajo en la provincia

La minería genera 5.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 10.000 de manera indirecta, entre contratistas y empresas de servicio, constituyendo así la actividad privada con mayor cantidad de empleo en la provincia de Santa Cruz, detrás del sector público, afirmó el secretario general de la Asociación Obreros de la Minería Argentina (AOMA), Javier Castro.

“Del área privada es la actividad más importante en creación de empleo. El circuito económico que generó la minería hizo que poblaciones que estaban a punto de desaparecer hayan tenido una reactivación muy fuerte, como sucedió en San Julián y Gobernador Gregores” dijo el dirigente gremial, integrante de la delegación argentina que participó en Toronto, Canadá, de una de las ferias más importantes a nivel mundial.

“Los que somos de la Patagonia basta con echar un vistazo a la historia para darse cuenta de las mejoras que ha generado en las economías de esas poblaciones la minería”, remarcó Castro. El dirigente gremial dialogó con Télam y señaló que en la provincia la “llegada de la minería, en general, no generó rechazo porque era mucha la necesidad y la desesperanza”. No obstante reconoció que “sí hubo algún chispazo en poblaciones muy especiales que se resisten a los cambios, pero fueron superados”.

Hoy la provincia tiene cuatro minas en producción plena: Cerro Vanguardia, con oro y plata, cerca de San Julián; Manantial Espejo, con plata, cerca de Gobernador Gregores; Minera Santa Cruz, a 75 kilómetros de Perito Moreno, con oro y plata, y Lomada de Leiva, con oro, en Perito Moreno.

También tiene en ejecución avanzada, próximo a entrar en producción, el proyecto Cerro Moro de la empresa Yamana Gold, en Puerto Deseado, y Tranquilo, cerca de Perito Moreno, de la empresa Patagonia Gold, ambos de oro y plata.

La asignatura pendiente de la minería y por la que AOMA viene luchando, es la capacitación de la gente.

“Hace 15 años que se instaló la minería, cuando se comenzó con Cerro Vanguardia, y aún no logramos que sea parte de los proyectos. Aspiramos a que la capacitación venga implementada con el nacimiento del proyecto, una capacitación continua que genere un desarrollo de la gente”, enfatizó Castro.

El secretario general de AOMA señaló que “es muy difícil estructurar a la gente para trabajar en minería subterránea”, debido a que “hay que tener no sólo capacidad física, sino espíritu y preparación para entrar a trabajar en las galerías”.