Federal

CHUBUT

El Ministerio de Seguridad y jefes policiales se preparan para el nuevo sistema de patrullaje por cuadrículas

Se desarrollan jornadas de planificación en Comodoro Rivadavia, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad, la cúpula policial y autoridades de la Policía del Chubut, responsables de seguridad pública de Santa Cruz y Neuquén y especialistas en gestión de sistemas de seguridad. “Para implementar un nuevo sistema debemos incorporar nuevas concepciones”, dijo el ministro Glinski sobre la modalidad que comenzará a implementarse en marzo.

Comenzaron este jueves en Comodoro Rivadavia las Jornadas de Planificación de Cuadrículas, que tendrán una duración de tres días. Durante ellas, la plana mayor de la Policía del Chubut, jefes de Comisaría, de áreas, unidades regionales y funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia trabajan -junto con referentes de seguridad de otras provincias- en la aplicación del sistema de patrullaje por cuadrículas que el Gobierno del Chubut implementará próximamente en las localidades más pobladas de Chubut.

“Estamos decidiendo no sólo implementar un nuevo sistema, sino abandonar uno viejo. Esto significa incorporar nuevas concepciones”, expresó el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, durante la apertura.

En principio, este nuevo sistema comenzará a funcionar en marzo, cuando Chubut reciba los 100 nuevos móviles policiales que adquirió, y que “sumados a los móviles que adquirimos en 2013 nos van a permitir comenzar a patrullar por cuadriculas las principales ciudades de la provincia, con lo cual cada vecino tendrá la tranquilidad de saber que siempre hay un móvil cerca, conocerá a los policías de su barrio y tendrá un número para llamarlos”, recordó el funcionario.

Las jornadas presentan un componente de capacitación, donde se expusieron las metodologías a utilizar para el sistema de cuadrículas. Para esto, fue convocado el especialista en Sistemas de Gestión de Seguridad Gastón Pezzuchi. Luego se sucederá una instancia de trabajo con los jefes de unidades regionales, a fin de “ajustar detalles para el momento en que tengamos todos los insumos necesarios para poner en marcha este programa para dar inicio al patrullaje preventivo”, explicó Glinski.

Asimismo indicó que las jornadas serán el ámbito para el intercambio de experiencias, para lo cual se contó con la presencia de personal superior de las Policías de Neuquén y Santa Cruz.

“Neuquén viene implementando hace más de un año y medio este sistema. Mucha de su experiencia nos va a servir para buscar los aciertos y atender a aquellas dificultades que se presentan”, explicó Glinski, mencionando la similitud entre algunas ciudades de ambos territorios por sus características socioproductivas.

“Si uno cambia las formas propias de lo que tiene que ver con las actividades tanto de prevención como de investigación, seguramente hay que redistribuir al personal en función de los nuevos objetivos”, señaló Glinski, y enfatizó que “los recursos los tenemos, lo que hay que hacer es redistribuirlos”.

En ese sentido mencionó que “en Comodoro Rivadavia hay cerca de 900 efectivos. El plan de cuadrícula requiere alrededor de 300 efectivos, eso quiere decir que el personal alcanza”. Si bien indicó que este programa “se piensa para centros urbanos de determinadas magnitudes, cualquier ciudad puede implementarlo”.

 

Optimización del recurso

Por su parte, el especialista Gastón Pezzuchi consideró que las experiencias en la aplicación del sistema de cuadrículas en otras partes del país, e incluso en otros países, ha sido buena, ya que “el esquema tiene una lógica de optimización del recurso en base a las necesidades y demandas de seguridad”, y mencionó que dentro de Argentina hay experiencias de más de 10 años de aplicación de este plan de patrullaje.

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, indicó que la aplicación del plan de cuadrículas se vincula “a un cambio de paradigma”, y recordó que “esta Policía, que tiene 50 años de vida, viene trabajando en base a un modelo que las demandas actuales de la sociedad exigen”.

A su vez valoró que el nuevo sistema “llevará a un mejor acercamiento y mayor vínculo con la Policía”.

 

La experiencia neuquina

Luis Torres, representante del área de Seguridad de Neuquén, indicó que se comenzó a trabajar en el plan en 2012, y ya realizaron una evaluación del año y medio de aplicación, en el que “se redujo un 30% el índice delictivo, a pesar de que la población ha aumentado”.

“Consideramos que cruzamos varias barreras, porque este es un cambio que cuesta: el Policía está acostumbrado a trabajar de determinada manera, y acá la idea es que la Policía esté en contacto con la gente, con los vecinos, con los comerciantes, y que cada zona reconozca a los policías que los van a cuidar”, expresó Torres.