Política

Ministros definieron al trabajo como un derecho humano y recordaron la desindustrialización de la dictadura

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; participaron de la exposición “Industria Argentina, Apagada Encendida”.

En la muestra realizada en la ex Esma, los funcionarios nacionales recordaron que “la última dictadura cívico militar comenzó con las políticas de desindustrialización que generaron el desempleo en los noventa”. En ese sentido, Alicia Kirchner sostuvo que “en la gestión siempre hay que cambiar e innovar para generar mayores beneficios en el tejido social, donde es fundamental el trabajo como un derecho social, un derecho humano”. Al recorrer la muestra y el polo productivo en los que trabajan más de mil cooperativistas pertenecientes al Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, la ministra de Desarrollo manifestó: “Aquí se rescatan muchos íconos, se rescata una lucha, el trabajo y, fundamentalmente, los derechos humanos”.

Sobre los derechos humanos, Alicia Kirchner consideró que en ellos “se incluyen los derechos sociales, los derechos al trabajo y los derechos a tener una Argentina con calidad de vida”. Durante el acto de inauguración, Giorgi señaló que “aquí en la Ex Esma, símbolo del horror, debemos pensar nuestro pasado y nuestro presente, y construir un futuro en el que la reindustrialización de nuestra Nación sea una elemento imprescindible de un proyecto colectivo». “Hemos pensado esta muestra desde una experiencia gubernamental que lleva diez años construyendo, con militancia, con debates, en un contexto de profundización democrática, un presente y un futuro para todos los argentinos”, destacó la titular de la cartera de Industria. En tanto el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recordó que «hace diez años Néstor recuperó este lugar para la memoria, donde hubo mucho dolor».

El eje de la muestra “Industria Argentina. Apagada Encendida” es la transformación y recuperación de la industria nacional a partir del año 2003, según explican los organizadores. “La exposición se inicia con el Golpe de Estado de 1976 y el desmantelamiento que sufrió el aparato productivo nacional en manos de la dictadura cívico militar y la posterior  profundización de esa destrucción mediante las políticas neoliberales de los noventa”, se indicó en un comunicado. A través de la exposición de más de 150 productos nacionales se busca reflejar la recuperación de la industria nacional desarrollada en la última década, “a partir de la firme decisión política de sustituir importaciones, agregar valor en todas las cadenas productivas, transferir tecnología y ser cada vez más competitivos”. También participaron del acto inaugural el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de Desarrollo Social, Carlos Castagneto;  la asesora de esa misma cartera Paola Vessvessian; y el secretario de Deportes, Claudio Morresi. La muestra estará abierta al público hasta el 12 de diciembre, de miércoles a viernes de 15 a 20 y los sábados y domingos de 13 a 20 horas.