Federal

Misiones espera una cosecha récord de maíz y apuesta a la producción de alimento balanceado

Según afirmaron productores locales, se lograron rendimientos por encima de los 10 mil kilos por hectárea, rindes similares a la Pampa Húmeda. El crecimiento se enmarca en un proyecto de promoción del mencionado cultivo con destino a la alimentación de animales, que lleva adelante la Cofra. La entidad creará una nueva planta que producirá alimento para cerdos y peces.

Una cosecha récord de maíz se espera en la localidad de Leandro N. Alem de la provincia de Misiones, donde este año se lograron rendimientos muy buenos, en algunos casos por encima de los 10 mil kilos por hectárea, rindes similares a los promedios de la Pampa Húmeda. 

El crecimiento en la producción se enmarca en un proyecto de promoción del mencionado cultivo en la provincia con destino a la alimentación de animales, que lleva adelante la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), la cual suministra paquetes tecnológicos argentinos necesarios a productores de la zona.

En diálogo con Misiones Online, el presidente de la entidad Luis “Toquiño” Mieth indicó que la Cofra consume por año entre 8 y 11 mil toneladas de maíz para elaborar alimento balanceado para chanchos, dos tercios de ese abastecimiento llega de provincias como Santiago del Estero, Chaco o Salta.

De este modo, se busca reducir al mínimo posible las compras extraprovinciales, abonándoles a los productores locales precios similares a los de otras zonas del país. En el marco de las iniciativas para aumentar la cosecha de maíz, Cofra financió 200 bolsas de semilla, que alcanzarán a cubrir 450 hectáreas, mientras que consiguió alinearse al trabajo con la empresa Monsanto Dekalb, la cual ofrecerá seguro de reintegro de semilla que cubre por pérdidas ocasionadas por el clima.

“Potencialmente somos una provincia que puede producir granos. Nos comparamos con Brasil, que son enormes productores, y vemos que estamos en las mismas condiciones de suelo, clima y topografía”, señaló al respecto el gerente de producción primaria de la Cofra, Sergio Peñalva.

 

Triplican la producción de alimento balanceado

La Cooperativa Frigorífica está construyendo una planta industrial en Leandro N Alem, que puede producir 10 mil kilos de alimento en polvo por hora, lo que resulta en una capacidad anual de 60 mil toneladas por año. 

La nueva planta, que requerirá de una inversión de 5,8 millones provenientes del Fondo Especial del Tabaco, superará ampliamente la que está actualmente en funcionamiento en San Vicente, que elaborará este año 12 mil toneladas de alimento, lo que alcanza para abastecer la demanda de todos los productores de cerdo de la cooperativa.

A diferencia de la planta de San Vicente, que solo produce alimento para cerdos, la de Alem también elaboraría balanceado para peces de cultivo. Mientras que se abastecerá con la producción de maíz de colonos misioneros y pellet de soja de Santa  Fe. 

Con la nueva estructura en funcionamiento, la Cofra pretende salir al mercado con una marca propia de balanceados. “Hoy no ofrecemos nuestros alimentos en el mercado, sino que solamente se los vendemos a nuestros productores integrados, lo que estamos proponiendo con la incorporación de una planta nueva, es ofrecer nuestro producto en comercios de distintos puntos de la provincia para darle la posibilidad a los productores que están por fuera del sistema de la Cofra, de poder acceder a un alimento de buena calidad, elaborado en Misiones y más económico que los que vienen de afuera, ya que tiene menor costo en flete”,  explicó Sergio Peñalva, en diálogo con el mencionado medio misiones.