Gremial

«Este modelo económico nacional y popular debe profundizarse en 2011″

En el cumpleaños nº 80 de la CGT, Hugo Moyano sostuvo que este modelo debe seguir y profundizarse en los siguientes años.

Hugo Moyano en el cumpleaños nº 80 de la CGT

El acto dio lugar para dar inicio a un mes de festejos de la Confederación General del Trabajo. Se realizó, en el salón Felipe Vallese de la CGT . Estuvieron presentes los trabajadores del gremio de la Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), SUTEP(Sindicato Único De Trabajadores del Espectáculo Público), Sindicato La Bancaria,  el Sindicato de Camioneros, y el Sindicato de Guincheros y máquinas de grúas móviles, y también otras figuras representativas como Omar Viviani y Juan Pablo Schiavi junto al subsecretario de transporte automotor. El encuentro comenzó con un espectáculo brindado por representantes del Sutep  y el Sindicato de los trabajadores de la cultura. El coordinador de este ciclo,  Julio Piumato, que además es el secretario de derechos humanos de la CGT,  afirmó que “Ha llegado la hora de los trabajadores. Hay que profundizar este proceso político y dejar atrás la época neoliberal”. Explicó que  esta reunión sería el lanzamiento inicial de una serie de eventos culturales y charlas a dictarse todos los jueves de setiembre, acerca del pasado y futuro del movimiento obrero argentino.  También habló el dirigente gremial  Juan Carlos Schmidt (titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento), quien presentó su libro, donde hace un recorrido histórico del movimiento obrero.  El gremialista aseguró que “este proceso de cambio no puede volver atrás, porque nosotros no estamos dispuestos a volver para atrás. La CGT es un factor clave en el desarrollo de este bendito país”.Luego Hugo Moyano, secretario general de la CGT, junto a Antonio Caló (titular de la Unión Obrera Metalúrgica) le entregaron un reconocimiento a Italo Vallese, hermano de Felipe Vallese.Jorge Coscia, secretario de cultura de la Nación, aseguró que “Ha sido el movimiento obrero argentino cuando nace, un 17 de octubre de 1945, un proyecto nacional económico con justicia social, porque en la UIA eso no está. Cuando se van los empresarios, quedan los trabajadores, que siempre son los últimos en irse. El único país posible es el que nos incluye a todos”.

 Sobre el final del acto, tomó la palabra Hugo Moyano, y allí la Juventud Sindical, que estaba en la parte superior del salón, irrumpió con cánticos de apoyo. El líder sindical sostuvo que “La CGT tuvo muchísimos años de lucha. Yo  rescato el momento de José Ignacio Rucci, cuando tuvo la enorme responsabilidad de cargar sobre sus hombros el retorno de Perón. Y también el momento de Saúl Ubaldini, que cargó sobre sus hombres el retorno del peronismo a través del menemato”.Agregó que “una de las etapas más importantes es la que estamos viviendo, no tenemos que pelear ni con las dictaduras ni con el menemismo. Cuando asumió allá en el 2003 Néstor Kirchner, lo primero que se le pidió fue la discusión de las paritarias, y el gobierno accedió. Este modelo económico nacional y popular debe profundizarse a partir del 2011. Cuando esta señora (por Elisa Carrió) reclama el 82% móvil para los jubilados, todos queremos el 82 o hasta el 100% móvil, pero hay que asegurarlo con continuidad. Esto hay que transmitirlo, y nosotros sabemos quién es quién en nuestro país”.