Federal

LA RIOJA

Modifican estructura orgánica del Servicio Penitenciario Provincial

Fue aprobada una nueva estructura orgánica del Servicio Penitenciario Provincial. De acuerdo a lo informado oficialmente, si bien las situaciones vividas en éstos días, ameritaban un cambio, la idea en definitiva es “adecuar la redistribución de los recursos humanos en las diferentes unidades y fortalecer el servicio de seguridad que brinda la institución”.

Las autoridades de gobierno destacaron que si bien se estaba analizando la posibilidad de un cambio en el área de seguridad del SPP, los acontecimientos ocurridos últimamente en la cárcel local aceleraron la decisión. Por esa razón, el ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad Luis Angulo y el secretario de Gobierno Ariel Marcos, solicitaron resolución urgente ante esta situación.

En virtud de instrucciones efectuadas por el ministro de Gobierno se tomaron las medidas necesarias para terminar con este tipo de episodios. Es así que las modificaciones en la estructura propuestas por la Dirección del SPP, que incluyen el recambio del director de Seguridad, fueron avaladas por el titular de la cartera de Gobierno. En este sentido, el ministro Saúl destacó la predisposición del director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Carrizo, y valoró los cambios y medidas propuestos para mejorar el sistema de seguridad de la institución, lo cual muestra a las claras la idoneidad y el empeño puesto de manifiesto en su rápido accionar y el de su equipo de inmediatos colaboradores, lo cual permitió concretar los últimos hallazgos relacionados a las sustancias ilícitas y al túnel, que frustró la posible fuga colectiva de internos. Se explicó que la política penitenciaria que ha implementado el gobierno provincial tiene por objetivo primordial garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, procurando la inclusión social desde el momento mismo del ingreso a la institución. Al respecto, el secretario de Gobierno, Ariel Marcos, expresó que “por ello y porque consideramos que el personal penitenciario juega un rol fundamental dentro de este esquema resocializador, la Dirección ha considerado designar en cada una de las unidades de la institución, personas con una verdadera formación, especialización y profesionalización para dar una respuesta eficaz y respetuosa de derechos y garantías, al ciudadano privado de su libertad”. En relación a los psicotrópicos encontrados recientemente en el SPP, Marcos informó que de inmediato se dio la pertinente intervención a la Unidad de Toxicomanía de la Policía de la Provincia para el correspondiente análisis de las sustancias, como así también a la Justicia Federal. Indicaron que la droga fue encontrada en un procedimiento de requisa de rutina, lo que pone a las claras la efectividad de los mismos siempre que se haga dentro de un marco de respeto hacia las visitas y sin que estos controles exhaustivos violenten la honra y la intimidad de las personas privadas de su libertad.

Medidas estructurales El director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Carrizo explicó que la tarea de seguridad carcelaria requiere cambios de sistema por cuestiones tácticas y estratégicas, como así también la renovación de funcionarios. En este sentido, indicó que están incluidos protocolos y sistemas, como así también el incremento de medidas estructurales, las cuales ya fueron analizadas por el ministro de Gobierno y por los secretarios de Seguridad y de Gobierno para efectuar los aportes tecnológicos y estructurales. Dijo que es importante la rotación de personal en la responsabilidad de estas tareas, y declaró que el personal que se desempeñaba en otras áreas pasará a cumplir nueva funciones, ya que “siempre hay que anticiparse a este tipo de sucesos, es por eso que el estancamiento de personal por períodos prolongados no es aconsejable en seguridad, y mucho menos en seguridad carcelaria”, manifestó en referencia a los últimos acontecimientos ocurridos en el SPP.

Recaptura y traslados En otro orden, Carrizo informó que en la provincia de Mendoza se recapturó al interno José Pérez, quien no había regresado de su salida laboral en el año 2012, y contaba con pedido de captura. Al respecto, puntualizó que se están haciendo todos los trámites legales para el traslado desde la provincia cuyana a La Rioja. Además dio a conocer que está abierta la posibilidad que en el caso de algunos internos que puedan significar algún tipo de riesgo para el orden de la institución, se tramitará el traslado hacia otros penales.