Bonaerense

Morón celebró el 12° aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el diputado nacional Martín Sabbatella participaron ayer de las actividades por el 12º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida donde se presentó un libro que recorre la historia de este lugar dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva donde funcionó la ex Mansión Seré.

Fresneda, Ghi y Sabbatella en la entrega de recordatorio y en la charla sobre memoria.

 

La madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, la nieta recuperada Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, brindaron una charla abierta. Además estuvieron presentes la representante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Sara Steimberg; la fundadora de madres de Plaza de Mayo, Josefina Pepa de Noia; el ex detenido en la Mansión Seré, Claudio Tamburrini; Iris Pereyra de Avellaneda, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón y distintos representantes de organismos de Derechos Humanos.  La presidenta de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora- Estela de Carlotto adhirió al acto ya que, por razones de salud, no pudo asistir. 

 

  El intendente Lucas Ghi entregó los libros a los invitados y expresó: “Desde hace 12 años, la vida se impuso definitivamente sobre la muerte en este lugar. Cuando Sabbatella inauguró la Casa de la Memoria y la Vida, lo hizo convencido de que el mejor homenaje a quienes pasaron por allí, era recuperando la memoria y llenándolo de vida, de alegría, de fuerzas, de ganas, de entusiasmo. Por eso, hoy me llena de emoción y es un honor para mí poder compartir este aniversario acompañado de todos y todas los que nos motivaron en ese momento y hoy siguen motivando con su lucha cotidiana”.

 

  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, declaró: “Gracias Martín por estos años que nos diste de memoria, este sitio es hoy un sitio de vida. Esto te lo debemos a vos que diste el puntapié inicial cuando los derechos humanos no eran una política de Estado”. “Este es un momento histórico, no sólo de recuperación de memoria sino de construcción de memoria: La sociedad en su conjunto debe apropiarse de estos espacios y darle vida. Ese es el mayor desafío y la mayor victoria”, concluyó.

 

  Por su parte, la nieta recuperada Victoria Montenegro fue la encargada de abrir el panel y lo hizo agradeciéndole a todo el equipo de Morón: “desde el primer momento me sentí contenida y acompañada por Lucas Ghi y Martín Sabbatella”. “Lo importante es que gracias a personas como Martín, desde hace 12 años tenemos la posibilidad de tener estos espacios. Martín fue pionero porque hace 12 años nadie pensaba en recuperar estos espacios para la memoria. Me hace muy feliz estar acá, me hace muy feliz ser parte de este momento histórico”, destacó.

 

  Finalmente fue el turno de Nora Cortiñas quien tuvo las palabras más emotivas de la tarde y manifestó: “Le quiero volver a agradecer a Martín Sabbatella por reconstruir este espacio que significó salir a la vida, salir a la luz. Como dice el libro: no hay dinamita que puede destruir esta historia que vivimos”.

 

  El libro de la Casa de la Memoria y la Vida cuenta la historia del lugar a través de los testimonios de sus  protagonistas que, de manera colectiva, transformaron un sitio de horror en el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré. 

 

  La Casa de la Memoria y la Vida es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón. Fue creada por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000, con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. 

 

  La publicación cuenta con testimonios de las diversas personalidades y organismos que contribuyeron con este proyecto: las madres de Plaza de Mayo Delicia Córdoba, Nora Cortiñas, Pepa de Noia; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa de Resnicoff, Sara Steimberg; Julia Cassano, esposa de José Luis D´Andrea Mohr; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el historiador Osvaldo Bayer; el escritor Roberto “Tito” Cossa; el juez español Baltasar Garzón; Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia; el historiador Norberto Galasso; el músico Miguel Angel Estrella; Rubén Dri, filósofo y teólogo; Miguel Rep, dibujante, el actor Arturo Bonín; la actriz Cristina Banegas; Gisela Gaeta, actriz; Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria; la periodista Lilia Ferreyra; Claudio Tamburrini, filósofo y ex detenido en Mansión Seré; la periodista Mona Moncalvillo; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la vicepresidenta de Madres y Familiares de Víctimas Nelly Arata; el periodista Marcelo Duhalde; Juan Cabandié, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo; la periodista Miriam Lewin; el titular de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañón; el periodista Luis Bruschtein; la religiosa Marta Pelloni; Cristina Caiati, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales; el cineasta David “Coco” Blaustein; Pilar Calveiro, ex detenida en Mansión Seré y ESMA; la mamá del “Negrito” Avellaneda Iris Avellaneda; Agrupación HERMANOS Zona Oeste y la Agrupación H.I.J.O.S. Zona Oeste.