Federal

MISIONES

Motociclistas sin casco y con menores, pagarán multas de hasta $3.000

Inspectores de tránsito recuerdan a motociclistas posadeños la vigencia de dos ordenanzas que prohíben la circulación sin casco y acarreando a menores de 12 años.

Las últimas dos ordenanzas aprobadas por el municipio de esta capital provincial son las que ahora el Departamento Ejecutivo advierte que de no cumplirlas, los conductores serán sancionados con multas que pueden superar incluso los 3.000 pesos.

Ayer la Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, recordó que está en vigencia la ordenanza 3134/12 que establece el uso obligatorio de las luces bajas encendidas de las motocicletas, cuatriciclos y ciclomotores en la ciudad.

Ante el incumplimiento de esa normativa, es el Tribunal Municipal de Faltas quien decide la multa a aplicar que puede ir de los 30 a 300 unidades fijas de litros de nafta. Teniendo en cuenta que la nafta ya alcanzó los 10 pesos el litro, las multas entonces podrán ser de 300 a 3.000 pesos o quizás más.

Desde el área de tránsito se recordó otras normas de tránsito que se deben tener en cuenta para una responsable circulación por la vía pública y evitar multas importantes.

Tanto el conductor, como el acompañante, deberán tener puesto de manera correcta el casco, respetar las señales de tránsito y viajar con las luces bajas encendidas. Además los que circulen en este tipo de vehículos, no podrán superar las dos personas.

En ese último punto, la otra ordenanza es la 3320/13, la que indica que está absolutamente prohibido el transporte de menores de 12 años en ciclomotores, motocicletas, zootropos y/o similares.

Incluso retrocediendo en los problemas al crecer el parque vial de motos, «en toda compraventa de ciclomotores, motos, cuatriciclos o similares nuevos y usados que se realicen a través de comercios, deberá incluir la provisión de un casco por cada operación». En Posadas hay un parque de motocicletas que supera las 30 mil unidades.