Sociedad

Movilización de docentes neuquinos a cinco años del crimen de Fuentealba

La marcha se realizó organizada por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén junto a una jornada de paro en reclamo de justicia. El docente murió luego de recibir un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza, durante una represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch.

Se cumplen cinco años de la represión donde fue asesinado Fuentealba.

Diferentes protestas se llevaron a cabo al cumplirse el quinto aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, durante una protesta en reclamo de mejoras salariales.

En este marco la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- realizó un paro con movilización.  La medida de fuerza de 24 horas con manifestaciones en distintas ciudades de la provincia y una concentración y marcha, al mediodía, en el centro de la capital provincial.

Así, el gremio docente acompaña el reclamo de «justicia completa» reiterado por Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba para que Sobisch sea enjuiciado por el crimen en la denominada causa «Fuentealba II» en la que están imputados Pascuarelli y 14 miembros de la policía provincial entre jefes y subordinados.

Fuentealba fue asesinado de un disparo de escopeta de gas lacrimógeno, disparada a su cabeza a corta distancia por el policía, Darío Poblete, condenado en 2008 a prisión perpetua.

En esa oportunidad, los docentes fueron duramente reprimidos por la policía cuando intentaron el 4 de abril de 2007 cortar la ruta nacional 22, a la altura del paraje Arroyito por reclamos salariales.

Los manifestantes fueron perseguidos con disparos de gases lacrimógenos y balas de goma a lo largo de varios kilómetros, incluso a campo traviesa en una acción represiva ordenada por el entonces gobernador, Jorge Sobisch, que no guarda antecedentes desde la recuperación de la democracia.

Al respecto Gustavo Palmieri, abogado querellante, anticipó que en los próximos días presentará una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que se investiguen las responsabilidades políticas del asesinato del docente neuquino.

«Hemos decidido elevar esta denuncia ante la CIDH por la violación del estado Argentino, la provincia y el Poder Judicial de los compromisos internacionales que le otorgan a la víctima el derecho a una investigación seria y objetiva», expresó.

Asimismo indicó que «hemos sufrido obstáculos durante estos cinco años donde hemos estado discutiendo esta cuestión y en verdad nos parece un verdadero despropósito».